Ayer se realizó la primera presentación oficial y capacitación de uso de A.M.A., fuera de Buenos Aires. A partir de ahora comenzará a darse a conocer en el resto del país, como una innovadora forma de ayudar a músicos y productores a monetizar su trabajo. “Dar esta noticia junto al gobernador, es ya una lucha ganada”, expresó Schuap, en el lanzamiento en Casa de Gobierno.
“Estamos dando un paso enorme para quienes consumimos y amamos el arte, y especialmente para los artistas, en este caso los músicos”, dijo el gobernador Hugo Passalacqua, ayer por la mañana, en el lanzamiento de A.M.A., la Agregadora de Música Argentina. El mandatario felicitó al INaMu y aseguró que “es un honor que seamos la primera provincia del país fuera de Buenos Aires, en aprovechar esta plataforma”.
La capacitación fue abierta a músicos y productores misioneros y se realizó por la tarde en el auditorio de la flamante EDR (Escuela de Rock), organizada por la Secretaría de Estado de Cultura y por el Instituto Nacional de la Música (INaMu). La charla –presencial y por streaming- estuvo a cargo del presidente del Instituto nacional Bernabé “Buco” Cantlon y contó con presencia de más de un centenar de músicos de toda la provincia. Entre ellos, representantes de distintas asociaciones de la provincia como Jorge Reyes del MPM, Andy Gaona de MUSEL, Tito Agulla de Músicos Misioneros del Blues y Claudia Torgen de la Asociación de Músicos de Montecarlo.
Beneficios para los músicos
A.M.A. se creó para que los productores fonográficos puedan subir su música, con acuerdos transparentes, en los que quede claro cuáles son los cobros por el servicio y su valor. La diferencia sustancial es que, para subir la música a la plataforma, no se debe realizar un pago. La agregadora cobrará un 15 por ciento de las regalías para cubrir gastos de funcionamiento. Para hacerlo publicará en el perfil de cada uno de los autores registrados cuál es el acuerdo de pago que realiza cada una de las plataformas de streaming, como Spotify o YouTube, por regalías. La búsqueda en el desarrollo del sistema de gestión fue la transparencia absoluta de las transacciones comerciales.
Presentación completa de A.M.A.
Para subir las canciones los usuarios deben estar inscriptos en el Instituto Nacional de la Música. Una vez creado el registro, tanto los productores como los músicos independientes, podrán acordar los porcentajes de pago para cada uno de los participantes del proyecto musical en cuestión. Ese acuerdo se aclara en A.M.A. y la plataforma, al recibir los pagos por streaming, realiza la división de forma automática en cuentas distintas, que se cargan al inicio del proceso.
Lo mismo puede hacerse entre los músicos independientes, estableciendo los porcentajes que se destinará a cada uno de los integrantes de la banda, ya sea como autores, compositores, cantantes, coristas, coproductores, etc. Para obtener el acceso a la plataforma los músicos se pueden poner en contacto con el INaMu o con las distintas asociaciones de músicos de la provincia.
La plataforma de la agregadora también automatizó la obtención del código ISRC de SADAIC, lo que elimina un trámite en el proceso de las declaraciones ante los organismos nacionales, como CAPIF y otros. Además, por un acuerdo con Spotify y iTunes, todos los que suban música a través de A.M.A. a estas plataformas serán usuarios certificados y si no tienen un canal los creará de forma automática. Lo mismo sucede con Youtube.
La génesis de A.M.A
“Esta plataforma representa un avance significativo en los derechos de los trabajadores, sobre todo en el cobro de las regalías por reproducciones en las plataformas digitales”, expresó en la apertura, el secretario de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap. Y recordó que en el año 2006, en una reunión que sucedió en el Hotel Bauen de Buenos Aires, comenzó el camino de creación del INaMu. Y desde allí, la idea de agruparse para resolver problemas comunes. Schuap remarcó la gestión colectiva de los músicos en estos años y pidió continuar en esta senda de colaboración y trabajo de los músicos para los músicos. “Necesitamos contar con un sindicato de músicos en la provincia de Misiones”, señaló.
“La génesis de A.M.A. se inició en plena pandemia, cuando la mayoría de los mensajes que nos llegaba al INaMu eran de músicos preguntando cómo subir su música a las plataformas, planteando el costo que significaba o los derechos intelectuales, por diferencias entre países. Entonces… empezamos a ver que había que hacer algo en ese sentido”, explicó Cantlón.
Dijo que la problemática no es sólo del país, sino de toda la región e Iberoamérica. Las distintas agregadoras, que cobran por sus servicios por adelantado, solicitan una renuncia de derechos de propiedad entre las condiciones. Tras el anuncio del lanzamiento de AMA, en octubre del año 2023, “desde otros países se comunicaron con nosotros para ver cómo lo hicimos, cómo generamos los acuerdos con las plataformas. Mostraron mucho interés en replicarla”, reveló.
A partir de ahora, el nuevo sistema de monetización y promoción de la música argentina empieza su camino.