Ya se acerca el tan esperado Día del Estudiante, por el cual los alumnos de instituciones educativas del nivel secundario y universitario tienen un día extra de descanso durante el mes de septiembre. Durante la jornada, los jóvenes acostumbran no ir a clases y aprovechan para reunirse en diversos parques para celebrar su día. En ese sentido, muchos se preguntan cuándo es y por qué se festeja.
Cuándo es el Día del Estudiante en la Argentina
Esta fecha en la Argentina se celebra todos los 21 de septiembre. Durante toda esa jornada no hay clases en las secundarias y en varias universidades sucede lo mismo.
De todos modos, en 2024 pocos tendrán la oportunidad de aprovechar este feriado educativo. Esto se debe a que este año la jornada cae un sábado, día en que normalmente no abren las escuelas. De todos modos, algunas facultades pueden que abran sus puertas en este día del fin de semana, por lo que sus alumnos serán beneficiados con un asueto este año.
Por qué se celebra el Día del Estudiante en la Argentina
Esta jornada se festeja en honor a Domingo Faustino Sarmiento, expresidente y referente de la educación argentina. Durante su presidencia creó más de 800 escuelas en el país y promovió el desarrollo y capacitación docente. Asimismo, fundó la Biblioteca Nacional de Maestros, impulsó la alfabetización, promovió la educación pública, gratuita y obligatoria, y logró aumentar el alumnado del país de 30.000 a 110.000 presentes.
El Día del Estudiante se estableció en 1902, cuatro años después de la muerte de Sarmiento. El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Salvador Debenedetti, fue quien eligió el 21 de septiembre para esta celebración, porque fue la fecha en que llegaron los restos del sanjuanino a la Argentina en 1888, luego de haber fallecido a los 77 años en Asunción, Paraguay. En ese entonces, se realizó una ceremonia en su casa de estudios, que luego fue repetida anualmente.
De esa forma, el festejo se volvió una tradición para los jóvenes estudiantes del país. En la actualidad, los alumnos del secundario, al no asistir a clases durante ese día, celebran al aire libre, en plazas y parques. Además, algunas universidades adhieren a esta festividad y permiten a sus estudiantes ausentarse por este día.
De todos modos, no es la única jornada que se le dedica a Sarmiento en el calendario nacional. El 11 de septiembre, en la fecha de su fallecimiento, se celebra el Día del Maestro. La efeméride tiene como objetivo, además de conmemorar al “padre del aula” por su gran aporte a la educación y la cultura, elogiar la labor que hacen los docentes todos los días en las escuelas.
¿Qué relación tiene con el Día de la Primavera?
Casualmente, el Día del Estudiante en la Argentina coincide con el Día de la Primavera, una fecha en que se celebra la llegada de una nueva estación. De todos modos, no hay ninguna relación directa entre estas celebraciones.
Esta otra efeméride también se conmemora el 21 de septiembre, puesto que coincide con el equinoccio de primavera. Se trata de un fenómeno astronómico por el cual se da por terminado el invierno. A partir de este momento, los días comienzan a ser más largos y empieza el florecimiento de las plantas. Esto solo aplica para el hemisferio sur, ya que este acontecimiento marca el comienzo del otoño en el norte.
Un equinoccio ocurre dos veces al año ―en marzo y en septiembre―, por el cual divide el día de la Tierra casi por la mitad. De esa forma, el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo, por lo que se dan 12 horas de luz y 12 de noche. Este suceso se da cuando el Sol se posiciona exactamente a la altura del Ecuador del planeta.
La explicación de la llegada de los equinoccios, por National Geographic
Cabe aclarar que esta fecha es estimativa porque puede variar cada año de acuerdo a diferentes aspectos astronómicos. Por ejemplo, este año se dará un día más tarde, el domingo 22 de septiembre.
La celebración de este día no tiene un motivo en particular, aunque se cree que tiene su origen en las tradiciones de los mayas. Para esta cultura, el inicio de la primavera se conmemoraba porque significaba el equilibrio de los planetas y estrellas. Era considerado un momento para agradecer, rendir honor y buscar balance y prosperidad.