El 2 de septiembre de 1973 fallecía a los 81 años el escritor John Ronald Ruelen Tolkien, el creador de una de las genealogías más impresionantes de la literatura en lengua inglesa, nacido en Bloemfontein (Sudáfrica) el 3 de enero de 1892.
Escritor, filólogo y catedrático de la Universidad de Oxford, a través de su extensa obra dio marco a leyendas, tradiciones y experiencias trasmitidas de generación en generación.
Su obra cumbre -si no en lo literario, sí en el éxito editorial- es el largo relato “El señor de los anillos”, que trata lisa y llanamente de la eterna lucha del bien contra el mal, en la que los protagonistas son elfos, gnomos, hobbits y otras figuras fantásticas.
Plena de brillante prosa poética, esta narración goza de un merecido prestigio y de algún modo también recrea la leyenda germánica del anillo de los nibelungos.
Sin embargo, esa trilogía no agota el genio de Tolkien, que previamente ya había escrito una especie de precuela (“El hobbit”) y luego daría a luz otra magna y extensa narración como “El Silmarillion”, entre otros muchos ensayos, relatos breves e historias infantiles.
Si bien nació en Sudáfrica, creció en Inglaterra y eso marcó a fuego no sólo su carrera artística sino también su vida personal, consagrada a la investigación y la docencia.
La entrada A 51 años de la muerte de Tolkien se publicó primero en Primera Edición.