Fujimorista se pronunció por situación de Edwin Oviedo. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
A fines de agosto se conoció de la absolución de Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en el caso Los Wachiturros de Tumán al no haberse encontrado pruebas. Al respecto, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) utilizó sus redes sociales para cuestionar la labor de la Fiscalía.
“La verdad se abre paso y evidencia una vez más los excesos fiscales. ¿Quién te devuelve la prisión forzada e injusta, la honra mancillada?”, cuestionó e indicó que los “malos fiscales con comportamiento delincuencial y abusivo deben recibir su misma medicina y estar en prisión”.
¿Por qué absolvieron a Edwin Oviedo?
De acuerdo a su abogado César Nakazaki, el Tribunal Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió un adelanto de fallo en el cual absolvió al empresario azucarero Edwin Oviedo Picchotito y a otros individuos acusados del presunto delito de homicidio contra Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite, por lo que la Fiscalía solicitaba una condena total de 52 años de cárcel.
“El Juzgado a cargo del juicio oral de La Libertad ha recurrido ahora a una figura que se llama adelanto de fallo, donde señala cuál es el sentido de la sentencia y hace un pequeño resumen de la misma y ha determinado por unanimidad la inocencia de Edwin Oviedo y de los otros acusados, luego de haberse demostrado que la Fiscalía no reunió prueba de cargo y que, más bien, quedó evidenciada la inocencia [de su patrocinado]”, señaló César Nakasaki para Canal N.
Cabe recordar que, debido a la falta de garantías procesales en el Distrito Judicial de Lambayeque, el caso fue trasladado a la Corte de La Libertad por decisión de la Corte Suprema de la República. Esta medida buscaba asegurar un proceso justo y limpio, según informaron las autoridades judiciales.
“Nosotros fuimos a la transferencia de competencia, porque después de muchos esfuerzos, evidenciamos que en Lambayeque la corte no se podía garantizar un juicio justo para Oviedo. Eso llevó a que hagamos un pedido ante la Corte Suprema y fue esta entidad la que decidió que, para garantizar un juicio justo, tenía que salir de la Corte de Lambayeque y pasar a La Libertad”, argumentó.
Durante el juicio, la defensa de Oviedo presentó pruebas y testimonios que, a juicio del tribunal, demostraron que no había evidencia contundente que ligara a Oviedo con las órdenes de asesinato. “Está establecido que ellos fueron víctimas de homicidio, pero no se demostró que Edwin Oviedo haya dado la orden de matarlos. Eso es lo que se ha desvirtuado a lo largo de un extenso juicio en la Corte de La Libertad”, comentó el abogado defensor ante la prensa.
Asimismo, despotricó contra la labor del exfiscal Juan Carrasco Millones, a quien acusó de una “mala actuación” y de haber “utilizado figuras fraudulentas de la colaboración eficaz para fabricar testigos de cargo que sirvieron para que él abra un proceso”.