Durante la jornada de este jueves, trabajadores de salud que desempeñan sus actividades en los hospitales públicos y Caps de Oberá, San Vicente, Eldorado e Iguazú se movilizaron en distintos municipios y realizaron un paro que alcanzó un 80% de acatamiento en toda la provincia en reclamo de aumentos salariales y pases a planta permanente.
La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central Trabajadores de la Argentina (CTA), mientras que en Posadas, hubo asambleas encabezadas por trabajadores sanitarios de los hospitales Pediátrico y Carrillo.
En este marco, plantearon una recomposición salarial que logre una recuperación económica tras la pérdida del poder adquisitivo “de 27 puntos” respecto a octubre 2023 y el pase a planta permanente de unos dos mil trabajadores contratados por el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud de Misiones.
“No acordamos un pedido de aumento, sino que mencionamos la pérdida que sufrió nuestro salario desde octubre del año pasado. En los meses siguientes se devaluó y licuó nuestro salario a tal punto en que estamos en 27 puntos por debajo de la inflación”, expresó Jorge Duarte, referente de la CTA en diálogo con La Voz de Misiones.
La medida de fuerza de paro fechada para este jueves continúa hasta cumplir las 24 horas y garantizó el mantenimiento de guardias y servicios de emergencia en los diferentes centros de salud correspondientes a las seccionales adheridas.
Para la próxima semana los trabajadores de salud volverán a insistir con el reclamo para “lograr estabilidad económica” y “tener el mismo poder adquisitivo que en octubre del año pasado”.
Trabajadores de Salud volverán al paro este jueves por reclamo salarial