Las cifras de desaprobación en Nutrición, Medicina, Enfermería, Obstetricia y Odontología reflejan una profunda crisis en el sistema de formación y evaluación de profesionales de salud. (Composición: Infobae)
El examen Serums, que el Ministerio de Salud (Minsa) organizó el pasado 1 de septiembre, reunió a miles de profesionales de la salud en una prueba que, aunque duramente criticada por algunas organizaciones y universidades que optaron por no participar, finalmente contó con la presencia de 11 mil 776 postulantes. De los 13 mil que se inscribieron, varios no lograron completar correctamente su cartilla, lo que resultó en su exclusión.
La evaluación se realizó en 27 sedes, el proceso evaluativo incluyó a profesionales de seis carreras de salud, bajo la vigilancia de organismos estatales como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, y los Colegios Profesionales. Esta coordinación buscó garantizar la integridad del examen, pero los resultados revelaron una realidad que generó preocupación, especialmente en las áreas de Medicina y Enfermería.
El bajo rendimiento en el examen de Medicina Humana
Análisis del doctor, Antonio Quispe. (Captura de Pantalla)
El análisis del médico y analista Antonio Quispe, presentado en su red social X, se centró en las regiones con menor rendimiento en Medicina. Madre de Dios encabezó la lista con un promedio de desaprobados del 88,9% y una calificación media de 8.98. Aunque la nota más alta en esa región alcanzó un 10.60, la mayoría de los estudiantes no superó la prueba. Callao y Ayacucho siguieron con un 66.2% y un 60% de desaprobados, respectivamente, mientras que Moquegua igualó este último porcentaje. Lima Región y San Martín compartieron el quinto lugar, con un 58,1% de estudiantes que no lograron pasar el examen.
A nivel nacional, el promedio en Medicina fue de 10.39, con calificaciones que oscilaron entre 4.2 y 15.60. El 50,8% de los postulantes no alcanzó la calificación mínima.
Enfermería no fue la excepción
– crédito Dires Tacna
Según Salud con Lupa, en Enfermería, los resultados revelaron un panorama aún más crítico. Con 2.630 postulantes que obtuvieron calificaciones entre 1 y 10.4, esta carrera presentó el mayor porcentaje de desaprobados: 82,2%. El promedio fue de 9.09, con notas que variaron desde un mínimo de 2.40 hasta un máximo de 15.40.
Loreto destacó negativamente con un 96,4% de desaprobados y un promedio de 8.57, señaló el investigador Quispe.
Madre de Dios, que tuvo la menor cantidad de postulantes en Enfermería, también exhibió un bajo rendimiento, aunque la peor media en esta área se registró en Moquegua, con un promedio de 6.79 y un porcentaje de desaprobados del 96,3%. Apurímac presentó un 95,5% de desaprobados, mientras que Amazonas cerró el grupo de regiones más afectadas con un 93,1%.
Solo ingresaron un poco más de 100 postulantes
Conoce los ejes del examen. (Foto: Composición)
En cuanto a Nutrición, solo 125 de los 434 postulantes lograron aprobar con calificaciones de entre 10.6 y 14.2, lo que representa el 28.8% del total. El 71,2% restante, es decir, 309 postulantes, desaprobó con notas que oscilaron entre 1 y 10.8. Además, 63 inscritos no asistieron al examen, lo que contribuye a las cifras negativas en esta disciplina, aseguró el portal Salud con Lupa.
Obstetricia tampoco se quedó atrás en cuanto a resultados adversos. De los 728 postulantes, solo 219 (30%) aprobaron, con notas entre 10.6 y 14.8. Los 509 desaprobados obtuvieron calificaciones entre 4.4 y 10.4. El número de no asistidos también fue significativo: 72 postulantes no registraron calificación alguna.
Más retos para los profesionales de salud
Odontología fue otra área en la que los resultados dejaron mucho que desear. Solo el 33,2% de los postulantes consiguió una nota aprobatoria, concentrándose principalmente en regiones como Lima Sur, Arequipa y Lima Norte. El restante 66.8% obtuvo calificaciones entre 2 y 10.4. Esta tendencia se replicó en Farmacia y Bioquímica, donde se presentaron 2.394 postulantes. De este grupo, apenas 681 lograron aprobar, dejando un porcentaje de desaprobados del 71,5%.
Los resultados en esta área son igualmente alarmantes, con 1.713 personas obteniendo puntajes entre 3.4 y 10.4. Además, 426 postulantes no registraron calificación.