TEL AVIV.- En un clima de alta tensión en las calles de Israel tras la muerte de seis rehenes en manos de Hamas ayer, una huelga general paralizó gran parte del país este lunes, en un esfuerzo por presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu para que consiga la liberación de los cautivos.
Bancos, puertos, fábricas y universidades de Israel han detenido su actividad en la primera huelga contra el gobierno de Netanyahu en casi un año de guerra. La confederación sindical Histadrut -la más grande del país- convocó la movilización después de que el Ejército israelí anunciase ayer haber encontrado los cuerpos de seis rehenes asesinados en la Franja de Gaza.
Miles de personas salieron a la calle para protestar por la incapacidad del gobierno para llegar a un acuerdo y los manifestantes bloquearon los cruces de todo el país durante toda la mañana del lunes, incluidas algunas de las vías más transitadas del centro de Tel Aviv.
El Tribunal de Trabajo en Tel Aviv dictaminó que la huelga debía cesar a las 14:30 (hora local) calificándola de “política e ilegal” y fue inmediatamente apoyada por el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien reiteró a través de su cuenta en la red social X que la convocatoria “era política e ilegal”.
“El tribunal aceptó nuestra posición y determinó que la huelga de [el sindicato mayoritario] Histadrut era política e ilegal. Los trabajadores israelíes que acudieron hoy en masa a trabajar”, sostuvo, antes de agregar que “no es posible dañar la economía israelí y servir así a los intereses de [el líder de Hamas en Gaza, Yahya] Sinwar y Hamas”.
בית הדין קיבל את עמדתנו וקבע שהשביתה של ההסתדרות היא פוליטית ובלתי חוקית.
עובדי ישראל שהתייצבו היום לעבודה בהמוניהם הוכיחו שנגמרו הימים של הפנקס האדום שמשעבד את העובדים לצרכים פוליטיים.
לא ניתן לפגוע בכלכלה הישראלית ולשרת בכך את האינטרסים של סינוואר והחמאס!
— בצלאל סמוטריץ’ (@bezalelsm) September 2, 2024
Por su parte, Netanyahu denunció que la huelga era “una vergüenza” que, de hecho, mostraba apoyo al grupo terrorista Hamas.
Aunque la convocatoria produjo un paro de actividades en las primeras horas del día, el seguimiento no fue igual en todas partes: mientras que en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados hasta las 11.45 (hora local), Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización.
Los transportes públicos, gestionados por empresas privadas, se vieron parcialmente afectados y los aereopuertos también. En el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, decenas de pasajeros esperaban en los mostradores de facturación, después de que varios vuelos sufrieran retrasos, según imágenes de AFPTV.
“Todo funciona con normalidad salvo que no hubo despegues de 8 a10″, precisó a AFP un portavoz del aeropuerto.
El presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, afirmó el domingo que con la huelga se quiere “frenar el abandono de los rehenes”. “He llegado a la conclusión de que solamente nuestra intervención puede sacudir a quienes necesitan ser sacudidos”, agregó.
Desde hace meses, Qatar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, intentan convencer a Hamas e Israel de cerrar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel. Pero, hasta el momento, las negociaciones no han dado resultados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Netanyahu no estaba haciendo lo suficiente para lograr negociaciones, aunque afirmó que las partes estaban “muy cerca” de llegar a un acuerdo.
Cuando los periodistas en la Casa Blanca, a donde llegaba para una reunión con negociadores norteamericanos, le preguntaron si creía que Netanyahu estaba haciendo lo suficiente en el tema, el presidente respondió tajante: “No”.
“NO.”
Ahead of national security meeting with U.S. negotiators, President Biden says Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu is not doing enough to secure a hostage deal. pic.twitter.com/fkRiD9yaqG
— Jacob N. Kornbluh (@jacobkornbluh) September 2, 2024
Biden se reunió este lunes con los negociadores para conversar sobre los “esfuerzos para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes” que continúan detenidos, afirmó la Casa Blanca.
Por su parte, Gran Bretaña anunció el lunes la suspensión de algunas exportaciones de armas a Israel debido al riesgo de que puedan ser usadas para violar el derecho internacional en el conflicto de Gaza. Esta decisión afecta a alrededor de 30 de las 350 licencias de exportación, incluyendo piezas para aviones y drones. Aunque no se trata de un embargo total de armas, la medida busca aumentar la presión sobre Israel para que detenga la violencia en el enclave.
“Ajustar cuentas”
Hamas sigue reteniendo a 101 rehenes de los 253 capturados el hace casi un año, cuando hombres armados arrasaron las comunidades israelíes de los alrededores de Gaza, matando a 1200 israelíes y extranjeros, a lo que siguió un implacable ataque israelí que ha asolado Gaza y matado a más de 40.600 palestinos.
En este tiempo, la presión de la población israelí para que el gobierno alcance un acuerdo de liberación de rehenes no ha dejado de aumentar.
El sindicato que convocó la huelga en Israel el lunes, Histadrut, ha desempeñado un papel clave en la política israelí reciente. En particular, el año pasado lideró huelgas que desafiaron al primer ministro Benjamin Netanyahu, obligándolo a dar marcha atrás en un polémico plan judicial.
La organización, la más grande de su tipo en Israel, representa actualmente a unos 800.000 trabajadores de 27 sindicatos distintos, según su sitio web. Su presidente, Arnon Bar-David, ocupa el cargo desde 2019.
Netanyahu aseguró el domingo que “ajustará cuentas” con Hamas, considerado como un movimiento terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE, luego de enterarse de la muerte violenta de los seis rehenes.
Según el Ministerio israelí de Salud, los resultados de la autopsia indican que los rehenes murieron por impactos de bala a corta distancia entre el jueves y el viernes.
Pero un cargo de Hamas, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que varios rehenes “murieron por disparos y bombardeos de los ocupantes” israelíes, y que algunos de ello formaban parte de la lista de la organización de personas que serían liberadas en el marco de un potencial acuerdo de alto el fuego.
Vacunación contra la polio
En Gaza, pese a los estragos de la guerra, que sumió a los 2,4 millones de habitantes de ese territorio en una situación humanitaria catastrófica, comenzó una campaña de vacunación contra la polio.
La operación se puso en marcha gracias a la implementación de “pausas humanitarias” entre las 6 y las 14 durante tres días en varios puntos del territorio palestino.
El objetivo es inmunizar a más de 640.000 niños menores de 10 años. Hasta ahora, responsables palestinos y de la ONU dijeron que más de 80.000 niños fueron vacunados en zonas centrales de Gaza el domingo, primer día de la campaña
Por otro lado, Israel continúa con su operación militar en Cisjordania, un territorio palestino separado de la Franja de Gaza ocupado por Israel desde 1967.
La operación empezó el miércoles y, hasta ahora, se ha cobrado la vida de al menos 24 palestinos, combatientes en su mayor parte, según el Ministerio palestino de Salud. Para el ejército israelí, todos eran “terroristas”.
Tanto Hamas como su aliado Yihad Islámica, otro grupo armado, declararon que al menos 14 de los fallecidos combatían en sus filas.
Agencias Reuters, ANSA y AFP