Fueron 16 partidos y 772 minutos. Pero también, algo más que esos números: el tiempo. Pasó un año y seis meses, exactamente 552 dos días, sin poder gritar un gol en la Selección, con el Mundial en el medio, nada menos. Para Lautaro Martínez, esa racha cruel, inesperada, lo sacudió tanto que hasta le hizo perder su lugar en el equipo. Pero el Toro está de regreso. No sólo esa sequía ya es historia, sino que es redención. Porque el delantero del Inter llega a esta citación después de haber marcado nada menos que el gol en la final de la Copa América ante Colombia. Y ahora, va por más…
Si algo necesitaba Lautaro era justamente uno de esos goles que quedan para siempre, en la historia, en los libros, en los registros sagrados, en este caso en la huella de un bicampeonato de América. Pero además, significó un «acá estoy» para el hombre al que Scaloni mencionó como su «delantero preferido». Con ese grito, que valió otra estrella, la cuarta de este tremendo ciclo, Lautaro llegó a los 29 tantos con la celeste y blanca. Por eso, en esta doble fecha de Eliminatorias podría alcanzar la marca del mismísimo Diego Maradona.
Así es la vida de los goleadores, en definitiva. Un gol lo cambia todo. Un gol abre el arco. Un gol les cambia la cabeza, la confianza. A ese grito que Lautaro metió en el amistosos ante Costa Rica (fue en marzo, en Los Ángeles), para cortar la sequía insoportable («Este tema me hacía estar nervioso, me lo saqué de encima», reconoció), le siguieron siete goles en ocho partidos en la Selección. Cinco en la Copa América, para ser el máximo artillero de la competencia.
Selección Argentina –
El gol de Lautaro Martínez en la final
Así, con esa marca repentina, quedó a sólo tres de Maradona con la celeste y blanca. Sí, Diego suma 32. Por eso, en estos dos partidos (Chile el jueves y justamente Colombia el martes), y al ritmo que viene Lautaro después de desbloquearse, no es descabellado pensar que pueda alcanzar nada menos que el más grande de todos los tiempos en ese registro que, sin dudas, lo ubicaría en un lugar de privilegio en la historia de la Selección.
No sería la única marca de Diego que Lautaro alcanzaría, por otra parte: con el Inter, ya lo superó en la tabla de máximos artilleros de la Seria A italiana. Incluso, hasta tienen otro vínculo en la sequía: Maradona también tuvo una larguísima racha sin convertir en la Selección Argentina, que fue mayor a la de Lautaro, con 1190 minutos sin anotar un gol.
Con el gol en la final ante Colombia, tuvo su revancha tan esperada. (USA TODAY Sports)
Selección Argentina –
«El toro está loco»: La locura de Lautaro Martínez, luego de ganar la Copa
Di María, su próximo objetivo
En ese camino, contra Chile, Lautaro podrá incluso superar al mismísimo Ángel Di María, justo después de su retiro de la Selección y con Fideo presente, ya que el jueves todo el Monumental le rendirá homenaje por su tremenda carrera en el equipo nacional. Angelito tiene apenas un gol más que Martínez con la celeste y blanca: sumó 30, contra los 29 del ex Racing.
Lautaro Martínez –
Lautaro y por qué fue a abrazar a Messi
Más arriba, también a tiro, se ubica Gonzalo Higuaín, con 31 goles, justamente Diego con 32, Hernán Crespo con 35, Kun Agüero con 42, Gabriel Batistuta con 54 y el inalcanzable Lionel Messi, con 109.
Mirá también
La Scaloneta y un capitán inédito ante Chile: los candidatos y cuándo se define
Mirá también
La Selección Argentina empezó los entrenamientos con la mente puesta en Chile
Mirá también
Una rareza: seis de los 10 técnicos debutan en la séptima fecha de las Eliminatorias
Mirá también