El jueves 4 de septiembre de 2008, Oberá celebraba la apertura de la XXIX Fiesta Nacional del Inmigrante. Y mientras todo era festejo en la ciudad, la familia Zimmermann vivía la peor pesadilla. Cerca de las 17, Rocío Patricia, de once años, salió de su casa rumbo a la carnicería ubicada cerca del hospital Samic. Fue la última vez que la vieron con vida.
Minutos después, el cuerpo de la pequeña fue encontrado por su padre, Omar Ricardo Zimmermann, en un terreno baldío del barrio Villa Svea, a unos 30 metros de la seccional Tercera de la Unidad Regional II.
Estaba boca abajo y semidesnuda, con la ropa interior a la altura de los tobillos, y en el lugar había indicios de que fue arrastrada unos 20 metros, aparentemente después de desvanecerla de un fuerte golpe.
Rocío Zimmermann era alumna de la Escuela 788 de Villa Svea. En su momento, PRIMERA EDICIÓN entrevistó a Silvina Clerc, una de sus docentes, quien remarcó las cualidades como estudiante y excelente comportamiento.
“Rocío concurría a sexto grado y no tenía problema alguno. Era una alumna de muy buen comportamiento y siempre estaba contenida por sus padres, que la acompañaban permanentemente. Era muy dulce y buena compañera”.
Investigación estéril
Los investigadores establecieron que el homicida la había estrangulado utilizando una de las medias de la niña, quien además -según se confirmó días más tarde- fue víctima de un ataque sexual (había rastros de semen en el cadáver) aunque al mismo tiempo se insistió en que no llegó a ser violada.
También se deslizó la posibilidad de que la nena se resistiera al robo de los 5 pesos que llevaba para comprar carne en el almacén.
En un principio, y en el marco de las pesquisas, la Policía detuvo a un jovencito de 16 años, a quien testigos aseguraron haberlo visto merodeando por la zona donde se perpetró el crimen, pero dos meses después las pruebas de ADN realizadas determinaron su inocencia y recuperó su libertad, al no encontrarse pruebas en su contra.
Desde entonces, la causa nunca tuvo avances: “Nadie vio nada, es lo que nos dicen. Nosotros creemos en la Justicia divina y tarde o temprano esa persona no se va a escapar del juicio de Dios. Tarde o temprano va a pagar por la muerte de mi hija”, sentenció a PRIMERA EDICIÓN el padre de la víctima en 2016, a ocho años del crimen.
Después de 16 años, el caso sigue siendo uno de los tantos misterios sin resolver en Misiones.
La entrada Archivos policiales: El crimen de Rocío Zimmermann se publicó primero en Primera Edición.