Previo al inicio de la fiesta, Oberá rindió homenaje a los inmigrantes en su día
Este miércoles 4 de septiembre, Oberá celebró el Día Nacional del Inmigrante con un emotivo acto en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario. Esta fecha conmemora un decreto histórico del Primer Triunvirato de 1812, que fomentó la inmigración en el entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La jornada no solo recuerda ese hecho crucial en la historia argentina, sino que también celebra la rica diversidad cultural y el sentido de comunidad generado por la inmigración.
El evento fue encabezado por Marta Wieremiey, presidenta de la Federación de Colectividades, y contó con la presencia de importantes autoridades locales, como el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ullón; el Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt; y varios concejales. También asistieron los presidentes de distintas colectividades, el vicepresidente de la Confederación de Colectividades, Juan Hultgren, y representantes de diversas instituciones.
La ceremonia también contó con la participación de la Reina Nacional de todos los inmigrantes, Lara Iurinic, y las princesas Dalma Redlich López y Priscila Hupan. En su discurso, Cecilia Druckman, presidenta de la Colectividad Francesa, destacó el impacto de los inmigrantes en la diversidad cultural de Oberá y Argentina. “Gracias a aquellos inmigrantes, hoy somos protagonistas de esta gran diversidad que existe en todo el país, pero sobre todo en Oberá”, expresó Druckman.
Mario Pizzutti, vicepresidente de la Federación de Colectividades, subrayó la importancia de la diversidad en la comunidad: “Hoy es un día para celebrar la diversidad que nos caracteriza, para reconocer que, en la unidad de nuestras diferencias, está la verdadera fortaleza de nuestra comunidad”.
Durante el acto, la diputada provincial Astrid Baetke entregó una Declaración de Beneplácito de la Cámara de Representantes de Misiones. También se entregó un reconocimiento especial por los diez años desde que Oberá fue declarada Capital Nacional del Inmigrante, un logro gestionado en 2014 por la ex diputada Nacional Stella Maris Leverberg.
Presentación de la Orquídea del Inmigrante
Como parte del evento, se presentó la Orquídea del Inmigrante, una especie floral creada en laboratorio por Leandro Jonathan Martínez, conocido como el Guardián de las Orquídeas. Esta flor, registrada en la Royal Horticultural Society (RHS) de Inglaterra, rinde homenaje a los inmigrantes que llegaron a la Argentina. La creación fue el resultado de un trabajo conjunto entre Martínez, José Sutus y Sandra Navarro, con la colaboración de Eduardo Finkelstein en la gestión internacional.
Enrique Penz, presidente de la Colectividad Alemana, adelantó que la orquídea será clonada y plantada en todo el Parque de las Naciones para que todos puedan disfrutarla.
Reconocimientos a inmigrantes
En otra parte del acto, la Dirección de Migraciones de la Nación entregó reconocimientos a inmigrantes que han vivido en Argentina por más de cincuenta años. La ceremonia contó con la presencia del Dr. Carlos Flor, representante de la sede Posadas.
Recibieron sus reconocimientos Ildo José Schmitz (brasileño, llegó en 1963), Delfín Bogado (paraguayo, llegó en 1967), Teresiña Cándida Verlindes (brasilera, llegó en 1964), Anacleta Benítez Ferreira (paraguaya, llegó en 1950), Esmeria María Schmitz (brasileña, llegó en 1963) y Martha Gladys Acuña Ruiz Díaz (paraguaya, llegó en 1973). No pudieron asistir Iris César Fleitas (paraguaya, llegó en 1972) ni Rufina Montiel (paraguaya, llegó en 1934). El certificado de Rosanna María Prandi (italiana, llegó en 1950) fue retirado por su nieta.
in
El artículo Previo al inicio de la fiesta, Oberá rindió homenaje a los inmigrantes en su día se publico primero en Revista Códigos.
Revista Códigos