El ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, se refirió al allanamiento de hoy en un inmueble céntrico de Apóstoles, donde funciona Cigarros Misioneros, una fábrica de habanos de su propiedad, y la radio y bar Social Club, de su hijo Pedro.
El empresario aseguró que fue, precisamente, su hijo el diputado provincial y líder del partido Activar quien pidió a la Justicia el procedimiento que se llevó a cabo esta mañana en la Capital de la Yerba Mate, encabezado por el juez Miguel Ángel Faría, que investiga a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka por tenencia y distribución de material sexual infantil.
“Hoy, se llevó adelante algo que mi hijo pidió”, afirmó el ex gobernador en comunicación con el periodista de LN+, Luis Novaresio, quien, al presentarlo, aclaró que la nota fue a pedido del mismo Ramón Puerta.
“Me escribió personalmente a mi celular Ramón Puerta, el ex presidente de la Nación, que quería hacer un aporte a partir de lo que está sucediendo allí”, comentó Novaresio, que dialogaba en ese momento con el enviado especial del canal a Apóstoles, que se encontraba, precisamente, frente a la propiedad allanada más temprano.
“Quiero aclarar dos cosas”, empezó Ramón Puerta. En la entrevista, el empresario yerbatero, retomó sus dichos de la semana anterior al periodista de Crónica TV, Chiche Gelblund, donde se presentó como “el perseguido número uno de Misiones”, y lanzó acusaciones contra personas innominadas del oficialismo provincial.
“En el avance de la investigación de este tema tan feo, tan horrible, muchas veces se menciona, bienvenido, mi nombre, y mi hijo que tiene el mismo apellido”, explicó.
“Nos presentan ‘como dueños del poder, poderosos en Misiones’”, comentó y enseguida agregó: “Yo fui poderoso, ¿eh? Fui gobernador dos veces, y ese poder me daba derecho a que alguno desconfíe que desde el poder se hagan cosas non santas”.
“La verdad, desde 2003 hasta la fecha soy el principal perseguido del kirchnerismo misionero que gobierna Misiones”, aseveró.
“Los conozco a casi todos, varios de ellos fueron funcionarios míos, pero cuando vino Néstor Kirchner y le dio la libertad no solo de traicionar, sino de hacer todo el dinero que puedan, tomaron un camino distinto a mí”, comentó Puerta.
“Yo no tengo un minuto de kirchnerismo, soy fuertemente perseguido y mi hijo también la liga porque tiene el mismo apellido”, afirmó y razonó: “Entonces, lejos de ser poderosos, somos unos perseguidos”.
Ramón Puerta, que llegó a ocupar la presidencia de la Nación por menos de 48 horas durante la crisis de 2001, que coronó la década neoliberal iniciada por Carlos Menem en 1989, no quiso hacer señalamientos individuales en la “persecución” que asegura se orquestó contra su familia y, en cambio, eligió apuntar contra la Renovación en general.
“Yo no le echo la culpa a ninguno porque son títeres de un poder que se montó”, dijo el yerbatero cuando uno de los periodistas que acompañan a Novaresio en el piso mencionó al presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad y al gobernador Hugo Passalacqua.
“No lo acuse a Passalacqua”, se apuró a decir Puerta y afirmó: “Yo no lo veo a Passalacqua haciendo estas cosas”.
El Comisionista
El empresario y político de Apóstoles aseguró que el allanamiento de esta mañana fue pedido a la Justicia por su hijo y no involucró el área del bar y la radio, sino las instalaciones de la fábrica de habanos que se encuentran en los fondos de la propiedad, donde el diputado provincial investigado por pedofilia tenía una oficina de la época en que se desempeñada como “comisionista”.
“German era comisionista en la fábrica de habanos que yo tengo en Misiones. No es el boliche ‘Social Club’, que ese sí armó mi hijo; la fábrica de habanos está atrás del ‘Social Club’, en el mismo edificio que mi abuelo, que vino en 1913, hizo la fideería”, explicó.
“Hoy, se llevó adelante algo que mi hijo pidió, porque de los dos hermanos Kiczka hay uno que no hay duda que viene implicado en esto, porque es un enfermo, fue atendido hace diez años, quince años”, comentó Puerta sobre Sebastián, el mayor de los imputados.
“Germán tenía un escritorito, cuya llave tiene solo él”, contó el ex gobernador y señaló: “Cuando pasó esto, que Pedro pidió la renuncia de este diputado, también le pidió a la Justicia que allane Cigarros Misioneros para buscar aquellas cosas que pueda tener Germán en la oficina”.
Yuyos de La Placita
En otro tramo de la entrevista, uno de los periodistas del piso consultó al yerbatero sobre el video del streaming de “Social Club”, que se viralizó por estos días en redes y medios, donde se ve a Pedro Puerta hablar de un yuyo con poderes “afrodisíacos” traído de Paraguay, en una charla que compartió con el diputado imputado y el concejal de Apóstoles Gastón Caballero.
“Tendría que explicarlo él, que sabe más”, dijo el ex gobernador y comentó: “Pedrito, cuando se metió en el negocio de la yerba, cruzó a Paraguay también, cruzó a Brasil”.
“En La Placita, un mercado de Posadas, te venden yerba y te venden yuyo para mezclar con la yerba”, contó Puerta y agregó: “Te dicen, ‘mirá, tenés sueño, este te despierta; querés dormir, este te duerme; querés hacer el amor con tu señora, poné este; ellos te hacen mil propagandas”.
El ex presidente de 2001, aseguró que el video del programa de su hijo fue “hace tres años” y, en sintonía con su teoría de la “persecución”, lanzó: “Sucede que, en este contexto, pega muy bien”.