Cada vez son más los hechos de inseguridad que viven los vecinos de los barrios más humildes de Itaembé Guazú ubicados en cercanías del Parque Industrial, que solicitan la intervención de la policía con mayor presencia no solamente en horario nocturno sino también diurno, ante los casos de arrebatos y robos que se suceden a diario. Afirman que “creció la población en la zona, hay mucha gente que se quedó sin trabajo y la dura situación económica golpea fuerte, hay quienes no tienen para comer y son capaces de salir a conseguir de cualquier manera”, indicó Roberto Acosta, uno de los vecinos que se refirió a la problemática.
Entre los barrios mencionados se encuentra el denominado 508 Viviendas, que fueron entregadas a relocalizados de distintos puntos de la ciudad, en especial de Las Tacuaritas.
“Acá se siguen construyendo barrios, eso está bueno por un lado porque nos hace pensar que en algún momento no tendremos que salir tan lejos para comprar y trabajar, tenemos un CAPS, es decir que de eso no nos podemos quejar. Pero la situación que nos preocupa es que están sucediendo numerosos robos, arrebatos, a cualquier hora del día y pedimos que las autoridades vuelvan a poner los límites para tranquilidad de todos”, apuntó Acosta en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Aseguró que “el diálogo con la policía siempre fue bueno, pero entendemos que ellos también se ven superados con todo este crecimiento que tuvimos porque cada vez hay más casas, más población. Acá estamos enfrente a Cruz del Sur, más atrás tenemos otros barrios, después el Centro Verde de la Municipalidad y así hasta llegar a Parma”.
Acosta remarcó que “uno que tiene familia, hijos, no puede exponerlos a la inseguridad porque cada vez hay más gente que pasa por el lugar y se lleva lo que encuentra. Lo llamativo es como que no tienen miedo, ni vergüenza, como si fuera una zona liberada porque saben que son cosas pequeñas las que se roban y enseguida los van a soltar”.
Otra de las vecinas, Silvana Ramírez aportó su visión de lo que están viviendo y dijo que “llegamos hace dos años a vivir acá y al principio fue todo muy ordenado, pero con el cambio de gobierno se sintió el golpe, hay vecinos que se ayudan entre sí cuando alguno se queda sin trabajo porque tampoco es sencillo salir desde acá, estamos lejos y plata para el colectivo tampoco sobra, está todo muy caro. Acá debería haber alguna ayuda más formal, al menos para darles de comer a los chicos o a los adultos, que hay muchos en el barrio”.
Relató que “a mis chicos los tenemos que acompañar hasta la escuela porque hasta las mochilas algunos están robando y eso no puede ser así. A mi hermana que estaba esperando el colectivo a la mañana temprano, pasó una moto, bajó un muchacho y le quitó la mochila a los estirones. Eso no puede ser”.
Para Ramírez, “los vecinos lamentablemente tienen miedo de contar lo que está pasando. Tenemos grupos de WhatsApp para avisarnos de este tipo de situaciones pero no alcanza con eso. Nosotros salimos a hablar porque lo que buscamos es que se enteren que esto ocurre y se tomen las medidas que corresponden. La policía siempre actuó dentro de las posibilidades, eso lo sabemos perfectamente, a veces no tienen el personal suficiente, o los móviles nos les alcanza para cubrir toda la zona pero tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados como si nada”.
La entrada Barrios de Itaembé Guazú y Cruz del Sur piden mayor seguridad se publicó primero en Primera Edición.