Encabezado por la Reina de todos los inmigrantes, Lara Iurinic, el desfile de la Fiesta del Inmigrante recorre las calles de la ciudad hasta el Parque de las Naciones. Turistas, visitantes e inmigrantes comentaron sus experiencias durante el inicio de este festival.
La cuenta regresiva para una de las fiestas internacionales más convocantes finalmente terminó. La 44° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante dio inicio con el desfile inaugural en la ciudad de Oberá.
En vivo por Canal 12: comenzó el desfile inaugural de la Fiesta Nacional del Inmigrante
El evento, que celebra la diversidad cultural y el legado de los inmigrantes, comenzó con la concentración de las colectividades en el Centro Cívico “Manuel Belgrano”. Encabezado por la reina nacional de todos los inmigrantes, Lara Iurinic y sus princesas Dalma Redlich López y Priscila Hupan, el desfile recorre las calles de la ciudad hasta el Parque de las Naciones.
El recorrido incluye a destacadas colectividades como la Checa, Paraguaya, Ucraniana, y muchas más, cerrando con el Centro Cultural Argentino. A las 17:50 horas está previsto el corte de cinta y el encendido de la llama Votiva, seguidos del acto inaugural en el Escenario Mayor Norguss Jacob.
Esta edición es especial al conmemorar los 20 años de la ley que designó a Oberá como sede nacional permanente de la festividad.
Miles de visitantes y turistas se reúnen
En declaraciones con canal12misiones.com, distintos turistas, visitantes e inmigrantes comentaron sus experiencias durante el inicio de este festival.
Isabel Siwon, inmigrante polaca y radicada en Corrientes, llegó desde Argentina en 1948 y ahora disfruta de la Fiesta Nacional del Inmigrante: “Llegué de Polonia a Argentina en 1948 y vine a la Fiesta del Inmigrante por motivos personales”.
Durante esos años, explicó que no hablaba el idioma español, por lo que “era imposible entenderse con los chicos al salir a la calle. No tuve esa infancia de barrio”.
Tras ir con una maestra particular para entrar a la escuela, aprendió el idioma perfectamente. “No me olvido del acento ni de una coma”, añadió. También tuvo la oportunidad de viajar a Polonia en 2013. “Fue una experiencia rara porque, aunque éramos familiares, no nos conocíamos y no habíamos tenido ningún tipo de contacto”.
Ente las cosas que más espera de este encuentro es el visitar nuevamente a la colectividad polaca. “Tengo ganas de probar todo lo que tenga para ofrecer mi colectividad. Espero disfrutar del pierogi, la comida tradicional de mi país”.
Fabiana Parodi, de Bella Vista, Corrientes, visita la fiesta por primera vez. “Hace mucho que quería conocer esta fiesta. Se me dio la oportunidad de venir con muchas amigas de una delegación de más de 40 personas”.
En este sentido, aclaró que se organizaron desde principio de año y desde entonces esperaron con ansias este encuentro. “El motivo particular que nos atrajo fue la reunión de distintas colectividades. Como la mayoría de los argentinos, mis antepasados fueron españoles e italianos, por lo que me llamó la atención”, agregó.
Asimismo, Amelia Comez, también de Bella Vista, Corrientes, es descendiente de alemanes. “Este es el 5° año que vengo a la Fiesta del Inmigrante. En 2019 fue mi primera vez. Mi primera impresión durante mi primera visita fue una hermosura, más de lo que esperaba. Nunca pensé que sería tan lindo e interesante”, explicó.
Aseguró que la participación de la gente, la cantidad de personas y los grupos que se reúnen en el escenario son los puntos más convocantes.
Celin Cañete, de 82 años, turista correntina, expresó su entusiasmo: “Entre las cosas que me apasionan de esta fiesta se encuentran los trajes, las comidas, la atención tan predispuesta de la gente y los bailes”.
© Foto de portada por Marcos Otaño – Canal 12.