“Una vez más”. Alejandro Garnacho fue enfático al remarcar que no necesitaba de tres partidos para saberse argentino de Selección. Y lo demostró con su posteo al integrarse a la Scaloneta. Nacido en Madrid hace 20 años -exactamente dos días después de que Lionel Messi hiciera su estreno en la Sub 20- el hijo de la cordobesa Patricia Ferreyra Fernández y el español Alex Garnacho jamás ató su nacionalidad futbolera a los reglamentos: no hay llamado de Luis de la Fuente que pueda revertir su decisión.
El Bichito eligió vestirse con la Albiceleste incluso cuando todavía no experimentó en carne propia lo que significa jugar ante el aliento de una tribuna argenta. Está claro que YouTube -primero- y las convocatorias 2023 le permitieron entender de qué se trata el folclore nacional: el extremo estuvo en el banco frente a Ecuador, en el 1-0 del 8 de septiembre, y también contra Paraguay (victoria 1-0, el 13 de octubre).
Pero le falta algo a este revulsivo prometedor: dar sus primeros pases y sprints -por qué no goles- dentro del campo y vitoreado por esos fanáticos que el delantero del Manchester United ya ha comenzado a conquistar. Y es que si bien dentro de su CV figuran seis partidos oficiales con la camiseta de la Selección -dos de ellos, como titular- ninguno lo disputó en la Argentina. Algo que podría hacer esta noche si le toca ingresar ante Chile.
Garnacho hizo su debut con la Selección el 15 de junio de 2023, cuando le tocó reemplazar a Nico González y jugar los últimos 16 minutos del amistoso frente a Australia en el Workers Stadium de Pekín, China (2-0). Y cuatro días más tarde repitió: participó en otros 30’ -también relevando a NG- ante las 56.900 personas que fueron al Gelora Bung Karno de Yakarta para ver el 2-0 de la Argentina frente a Indonesia.
Sí: el recorrido del Bichito comenzó del otro lado del mundo. Y continuó en La Paz, donde por tercera vez relevó a González: le tocó disputar apenas cinco minutos en aquel histórico 3-0 del 12 de septiembre de 2023. Sin saber que debería aguardar hasta marzo del año siguiente para lookearse de Albiceleste.
Recién en 2024, Garnacho consiguió completar un tiempo con la camiseta de la Argentina: entró -sí, por Nico González- para disputar el segundo tiempo del amistoso contra El Salvador (3-0) en Philadelphia, Estados Unidos. Y a 2.700 kilómetros cumplió otros sueños americanos: fue titular por primera vez con la Selección, completando 71’ contra Costa Rica en Los Ángeles antes de que Lautaro lo reemplazó.
La última vez de Alejandro con la Mayor fue frente a Perú: tuvo 66 minutos para mostrarse en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América. Luego ya no volvería a tener rodaje. Algo que espera que se le dé este jueves por la noche, frente a Chile. Anhelando estrenarse en esa tierra que eligió y que siente propia más allá de que ni su pasaporte ni su acento lo suscriban. Porque Garnacho es argentino. Y ahí anhela jugar por primera vez.
Un reconocimiento internacional
A la espera de sumar sus primeros minutos con la camiseta de la Selección en la Argentina, Alejandro Garnacho recibió una noticia desde Francia: fue nominado al premio Kopa 2024, galardón que entrega la prestigiosa revista France Football al futbolista menor de 21 años que más se haya destacado en la temporada.
El futbolista de 20 años disputó 50 partidos y marcó diez goles en la última temporada con el Manchester United. Uno de ellos fue el de la final de la FA Cup que los Diablos Rojos le ganaron al City por 2-1. Ahora bien, dentro de la nómina tendrá una dura competencia: Lamine Yamal, del Barcelona y campeón de la Eurocopa con España, es uno de los favoritos al igual que Warren Zaïre-Emery, del PSG.
Además, entre los top están Pau Cubarsi (Barcelona), Arda Güler (Real Madrid), Karim Konaté (RB Salzburgo), Kobbie Mainoo (Manchester United), Joao Neves (Benfica-PSG), Savinho (Girona-Manchester City) y Mathys Tel (Bayern Münich).
Alejandro Garnacho, nominado al Premio Kopa.
Garnacho y su deseo explícito de vestirse con la camiseta de la Selección Argentina
En abril de 2022, en una entrevista concedida al sitio oficial del Manchester United, Alejandro Garnacho hacía público su sentimiento hacia la Selección. “Tengo doble nacionalidad, por mi madre que es argentina, y es una oportunidad única para mí y estoy ansioso esperando que llegue el momento y aprovecharlo al máximo”, contaba hace poco más de dos años.
“Sí, como ya sabéis, nací en Madrid, pero mi madre es argentina y va a ser un honor representar a Argentina, igual que lo fue en su momento representar a España. Estoy muy ilusionado con esta oportunidad. Están todos muy orgullosos de cómo me está yendo. Siempre hemos sido una familia muy unida y desde pequeño he animado a las dos selecciones», completaba.
Mirá también
Copa Ecuador: dos cruces de cuartos confirmados, resultados y la llave hacia la final
Mirá también