Para este viernes por la noche en la ciudad de Apóstoles se convocó a una marcha pacífica en defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), que forman parte de un grupo poblacional específico dentro de la población provincial que comprende a los que tienen entre 0 y 17 años.
Ante los recientes hechos que sucedieron en Misiones -puntualmente en Apóstoles- y son de público conocimiento, como así también lo que suceden a diario en el país y en el mundo, este grupo de autoconvocados quiere resaltar la importancia del cuidado, atención y protección, en particular, de esta franja etaria.
Respecto a esta movilización, Julieta Gómez, una de las organizadoras y voceras, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dijo lo siguiente: “Tomamos la iniciativa de generar este movimiento en el pueblo para tomar conciencia y abordar la problemática de abuso sexual en el pueblo, en la provincia, en el país y en el mundo, pero principalmente en nuestra ciudad”.
También agregó que “vamos a convocar a los vecinos para juntarnos este viernes a las 20:30 horas en la plaza San Martín y de allí marchar rumbo al Espacio Joven, un lugar de reunión y encuentro que representa a los jóvenes y adolescentes de Apóstoles”.
Esta convocatoria tiene como antecedente inmediato lo sucedido con el caso Kiczka, ya que los dos hermanos son oriundos de la ciudad de Apóstoles, “El caso Kiczka es uno de los detonantes, pero el foco está puesto en tomar conciencia, concientizarse e informarse y preparasrse para abordar esta problemática con los chicos y adolescentes de Apóstoles; con el compromiso de los adultos, los maestros, los médicos y todo el pueblo en general“, remarcó.
“Esta es la primera vez que organizamos algo así. Habrá una serie de oradores, pero lo que quieran sumarse y dar su parecer, exponer su ayuda, lo podrán hacer”.
“Por estos días el pueblo está al tanto de la movilización y se sumó a la difusión. Ahora esperamos que mañana la gente nos acompañe, se involucren y se acerquen en representación de los niños y adolescentes de Apóstoles”, anheló Gómez.
En otro tramo de la charla, se le consultó si con esta marcha se podrá saber un poco más en el caso Kiczka u otros casos, que la gente hable, denuncie, cuente si esta padeciendo algún tipo de abuso o que aporte algún dato. “Claro y ojalá que puedan aportar datos o pruebas a esta causa mediática u otras causas, porque esto no es algo nuevo o de ahora”, respondió.
“Hay un poco de miedo en pueblo, pero se debe a la falta de información”
En referencia al caso Kiczka en particular, Julieta Gómez comentó que “a mí este caso me sorprende en lo personal, no tenía conocimiento de esto en particular -hace 4 años que vivo en Apóstoles-, pero hablando de la problemática en general esto ocurre y muchas veces no sale a la luz”.
“Ahora con la explosión del ‘caso Kiczka’, la gente aparece diciendo que esto ya se sabía, que había menores de edad en los boliches, que había gente mayor saliendo con menores, entre otros comentarios de dudosa moral”.
Por último, Gómez remarcó que “hay un poco de miedo en el pueblo y por eso estos dichos se dicen y comentan solo por lo bajo, pero yo creo que esto pasa más por falta de información al respecto. Esto que vamos a hacer mañana es para que la gente se informe, denuncie y a la vez para ayudar, prevenir, acercarles las herramientas necesarias a la hora de saber qué hacer”.
La entrada Vecinos autoconvocados se movilizarán por la defensa y cuidado de los niños y adolescentes se publicó primero en Primera Edición.