El técnico albiceleste analizó la goleada a La Roja, remarcó la importancia de la competencia dentro del plantel -“que nadie se relaje”- y consideró que “no hay tanta diferencia con el resto” de los equipos. La dupla Julián Álvarez-Lautaro Martínez, las chances de Alejandro Garnacho y los que empujan de atrás, las ganas de jugar en el Interior y más, en la conferencia post partido.
Lionel Scaloni brindó este jueves, tras la goleada por 3-0 sobre Chile en la reanudación de las Eliminatorias Conmebol post Copa América, una extensa conferencia de prensa en la que no dejó tema sin tocar y en la que valoró el gran presente del equipo sin dejar de advertir que en algún momento podría encontrarse con resultados adversos, ante los que intentaría mantener su actitud competitiva.
“El partido fue complicado. En el primer tiempo, hasta el minuto 30 fuimos bastante superiores, después el final no fue bueno, ellos incluso tuvieron una situación de gol. Como siempre está el entretiempo para hablar y corregir, ya en la primera jugada del segundo tiempo salió con un punto más de juego. El resultado fue justo, jugamos bien, la noche fue muy buena, como viene sucediendo últimamente una alegría enorme y merecida para la gente que pudo ver a sus jugadores ya que no habíamos podido festejar con ellos”, repasó.
“Se jugó bien, siempre hay algo para corregir pero sí es verdad que, mediante lo que el rival te puede dejar, el equipo estuvo en el campo contrario, recuperó rápido la pelota, generó situaciones, en ese sentido es completo. El segundo tiempo no sabría decirte en qué nivel está de los que hemos jugado, pero al final cuando estás en campo rival es intentar ser preciso y cuando estos chicos son precisos normalmente terminan en situación de gol. Cuando no lo son, la tenemos que recuperar para volver a atacar, esa es la idea”, resumió sobre el partido.
También, el DT matizó lo que se vio esta noche con el desafío que se viene el martes frente a Colombia, sobre el que expuso una queja: “A nivel físico, técnico y de minutos, los jugadores llegaban justos, se vio que después del minuto 30 del segundo tiempo llegaban con fuerzas justas, siempre en septiembre pasan estas cosas. Y ahora iremos a un lugar que hace muchísimo calor, a un horario que para mí no tendría que ser. Esto es como ir a la altura, pero es lo que habían decidido ese horario, y allí iremos. Un partido dificilísimo, intentaremos hacer lo mejor para traer un buen resultado ante un muy buen equipo”.
Por otro lado, Scaloni explicó la decisión de incluir a Nicolás Otamendi y Lisandro Martínez en una suerte de línea de tres: “La decisión de que Ota no haya jugado en la Copa fue meramente futbolística, y hoy decidimos que iba a jugar porque el lateral izquierdo teóricamente lo íbamos a usar poco, íbamos a tener el carril con Nico González y Lisandro ahí nos daba buen pase y creíamos oportuno que pudiéramos jugar con los tres, no tres centrales porque Lisandro al final defendía de lateral igual que Nahuel (Molina), defendíamos con cuatro, pero sí intentar el pase de Lisandro. Creo que hizo un buen partido en una posición que no es la suya, y Ota sabemos que cuando lo llamamos a la causa está siempre y eso es lo que necesita el equipo”.
Además, el estratega se refirió a la inusual delantera con Julián Álvarez y Lautaro Martínez: “Se complementan y se entienden bien, no dan una pelota por perdida, son jugadores que cuando están así de bien es difícil optar por uno o por otro, hoy jugamos con los dos, Lautaro no solo hizo un gran partido, asistió, tuvo las situaciones de gol del equipo y estamos contentos con su aporte, lo mismo que Julián. Hicieron los dos un partido muy completo y se complementan bien”.
Acerca de las lesiones de Nico González y Alexis Mac Allister, el técnico no pudo soltar prenda: “Todavía no sabemos cómo están, lógicamente salieron porque tenían ambos molestias y veremos si podrán estar en el partido siguiente, es apresurado hoy”.
La charla con Di María: “Las puertas abiertas para lo que quiera”
En el inicio de la rueda de prensa, Scaloni contó cómo fue su intercambio con el Fideo: “A Ángel ya le dijimos lo que había que decirle, me acabo de despedir de él y le dije que tiene las puertas abiertas para lo que quiera en la Selección, mientras estemos nosotros e imagino que también será así cuando no estemos porque es leyenda de este país”.
Las claves del equipo, el éxito y las posibles turbulencias
“Cargamos el combustible a través de la competición, no es muy difícil hacerle entender a ellos que tienen que competir, jugar, porque si no viene otro y le agarra el puesto. Es un lema que tenemos y creo que tiene que ser así en una selección como la Argentina donde podés elegir. Ellos entendieron el mensaje y siguen compitiendo, el resultado últimamente está siendo positivo y eso ayuda, el día que no sea positivo necesitamos estar de la misma manera”, trazó Scaloni.
“Es importante el punto de vista de que la Selección siempre necesita que nadie se relaje, hay nuevos estímulos y si un jugador está bien, por qué no llamarlo, en una posición que creamos que nos puede faltar. En este caso no teníamos a Leo, Ángel no va a estar, necesitamos ver jugadores en posiciones que el equipo necesite. En la medida que podamos le vamos a dar la oportunidad, hoy le tocó a Alejandro (Garnacho), alguno pensará que podría haber entrado antes o no, pero decidimos que entrara en ese momento porque necesitamos que entre en la manera de jugar del equipo. Hoy entendió todo, hizo todo bien, picó cuando tenía que picar, frenó cuando tenía que frenar, y es un jugador que nos puede aportar mucho pero con calma porque necesitamos llevarlo de a poco. Ya le tocará jugar como los demás chicos y nos dará alegrías”, definió.
En otro momento de la charla, el entrenador también tomó con pinzas la diferencia con otros equipos: “No creo que haya tanta superioridad con el resto, es todo muy parejo y es verdad que estamos en un buen momento, pero en el fútbol en cualquier momento te pueden poner en tu sitio, seguimos partido a partido. En base a lo que el equipo necesite, a las posiciones, siempre nos quedamos con ganas de ver jugadores porque hay un montón, pero la lista es la que es, hemos traído cuatro futbolistas más que nos duele dejar afuera y tampoco es plan de citar a muchos más porque no es fácil dejar a esos chicos afuera. Nos hemos quedado con ganas de ver algunos jugadores como el caso de (Leonardo) Balerdi por ejemplo, que venía cuajando una buena temporada y no lo pudimos traer por la lesión y nos hubiera gustado que esté acá y otros más que van a venir en la medida que el equipo lo necesite”.
Justamente hablando de los relevos, el DT se mostró cercano a la idea de aumentarles el rodaje en caso de llegar a alcanzar la clasificación de forma anticipada: “Ojalá pase cuanto antes y, si pasa, siempre nuestra idea es si los chicos tienen que jugar es por merecimiento, es lo que vamos a hacer si esto pasara. No podemos de la noche a la mañana cambiar cinco o seis jugadores, creo que nosotros nos vemos bastante poco y cuando nos vemos queremos que todo el mundo se sienta acoplado y seguramente daremos minutos si eso pasa, que nos estamos adelantando. Pero sí, daríamos minutos a estos chicos que lo merecen, soy de la idea de que cuando se pueda darles la oportunidad, no así porque sí, la idea es que se queden por mucho tiempo y no hacerles un mal”.
Por último, se refirió al punto máximo del equipo que parece renovarse momento a momento, y la clave de su éxito: “El techo será cuando un día nos vaya mal, que va a pasar, y a partir de ahí ver cómo nos levantamos. Por ahí nos malacostumbramos de la situación que estamos, pero cuando eso pase, que va a pasar, volverse a levantar, es esa la idea. No siempre se va a ganar, eso lo tenemos claro. Mientras pase, bienvenido sea, y a estar preparados para lo que venga. Estar preparados para competir”. Y subrayó: “El equipo afronta cada partido como si fuera una final, absolutamente todos, da igual el rival, dónde. La calidad de los jugadores hace el resto. Es simple comentarlo, ellos son muy buenos, cuando juegan con esta calidad, ganás, y en esa manera de entender el fútbol, te puede ir mal, pero dejarás una buena imagen. Les está yendo bien, la clave es cómo afrontan cada partido y que juegan bien”.
¿Jugar en el Interior?
“No decido yo dónde vamos a jugar, si yo tuviera que decidir, jugaría al lado de mi casa. Me dicen ‘vamos a jugar en tal lado’ y me parece bárbaro siempre, me encantaría ir a jugar al Interior del país donde ya hemos ido y ojalá la siguiente fecha podamos ir, si puedo hacer fuerza la haré, pero no depende de mí. A lo mejor si digo algo pueda aportar algo pero en principio hay unas cuestiones que yo ahí no entro, sobre todo el primer partido jugarlo en Buenos Aires es verdad que para nosotros es cómodo porque llegar a Buenos Aires a entrenar y después agarrar un avión es casi como jugar fuera de casa, pero la siguiente convocatoria es primero en Venezuela, si no me equivoco, y después jugamos acá… Si hacemos algo de fuerza, podemos jugar en el Interior, ¿dónde te gustaría? Mendoza, Tucumán… A mí me interesaría Rosario que está a 30 kilómetros de mi casa, así va mi familia, pero bueno, algo vamos a hacer, de verdad”, afirmó entre risas.
TYC.