(CNN) — El mortal comienzo del curso escolar en una pequeña ciudad del norte de Georgia ha dejado a una comunidad «desconsolada» este viernes, después de que un sospechoso de un tiroteo masivo de 14 años y su padre fueran acusados en relación con la embestida que dejó dos estudiantes y dos profesores muertos esta semana, según informaron las autoridades.
Colt Gray, un estudiante de la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia, está acusado de cuatro cargos de homicidio agravado después de que los investigadores dicen que disparó un rifle AR en el campus el miércoles por la mañana, y mató a cuatro personas e hirió al menos a otras nueve, según la Oficina de Investigación de Georgia.
«Una persona joven trajo un arma a una escuela y cometió un acto malvado y acabó con vidas e hirió a muchas otras personas, no solo físicamente sino también mentalmente», dijo el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, en una conferencia de prensa este jueves por la noche.
Ya se identificaron a las víctimas y al sospechoso del tiroteo en una secundaria en Georgia
Mientras tanto, las autoridades han tomado medidas para responsabilizar al padre del adolescente, Colin Gray, de 54 años, después de acusarlo este jueves de cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de homicidio intencional sin premeditación y ocho cargos de crueldad hacia los niños, dijo el GBI.
CNN está trabajando para determinar si Colin Gray tiene representación legal. Cuando se contactó por teléfono este jueves, la Oficina del defensor público del condado de Barrow no pudo confirmar si lo estaban representando y no tenía comentarios. CNN ha hecho varios intentos de llegar a Colin Gray por teléfono y en persona en la casa de la familia.
«Estos cargos se derivan de que el Sr. Gray a sabiendas permitiera que su hijo Colt tenga un arma», dijo el director del GBI, Chris Hosey, en la conferencia de prensa de este jueves.
El tiroteo masivo del miércoles fue el 45º tiroteo escolar de 2024 y el más mortal de Estados Unidos desde la masacre de marzo de 2023 en The Covenant School en Nashville, en la que murieron seis personas.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
– El sospechoso del tiroteo masivo será juzgado como adulto: Colt Gray, que está detenido en el Departamento de Justicia Juvenil de Georgia, permanecerá allí mientras esté bajo custodia hasta que cumpla 17 años, a pesar de que su caso ha sido trasladado al sistema de adultos, dijo Glenn Allen, portavoz de la agencia, a CNN este jueves. Según la ley de Georgia, un menor de entre 13 y 17 años que comete un delito grave es juzgado automáticamente como adulto. Se espera que Colt Gray haga su primera comparecencia ante el tribunal este viernes y está cooperando con los investigadores, dijeron las autoridades.
– Las víctimas del tiroteo ya han sido identificadas: el tiroteo mortal del miércoles en la escuela secundaria Apalachee se cobró la vida de dos estudiantes de 14 años de edad –Christian Angulo y Mason Schermerhorn–, así como dos profesores: la maestra de matemáticas Cristina Irimie, de 53 años de edad, y el entrenador asistente de fútbol Richard Aspinwall, de 39 años de edad, quien también enseñó matemáticas. Las autoridades dicen que Irimie estaba celebrando su cumpleaños con sus alumnos el día en que fue baleada y asesinada, según un amigo de la familia.
– Se espera que las víctimas hospitalizadas se recuperen totalmente: se espera que las otras nueve personas hospitalizadas tras el tiroteo del miércoles se recuperen totalmente de sus heridas, dijo Smith este jueves.
– Sospechoso de tiroteo masivo fue interrogado el año pasado sobre amenazas en línea: en mayo de 2023, las autoridades interrogaron a Colt Gray y a su padre sobre «amenazas en línea de cometer un tiroteo escolar» que incluían fotos de armas, según una declaración conjunta del FBI de Atlanta y la Oficina del sheriff del condado de Jackson. Colt Gray, quien tenía 13 años en ese momento, dijo a los investigadores durante esa entrevista que «alguien lo estaba acusando de amenazar con disparar en una escuela», afirmando que «nunca diría tal cosa, ni siquiera en broma», dijeron las autoridades. Las autoridades no pudieron corroborar las amenazas y la investigación se cerró, según la oficina del sheriff
– Otras escuelas recibieron amenazas, según los investigadores: La escuela secundaria Apalachee recibió una amenaza telefónica el miércoles por la mañana, antes de que sonaran disparos en el campus de la escuela, advirtiendo de tiroteos que ocurrirían en cinco escuelas, incluyendo la escuela secundaria Apalachee, dijeron a CNN múltiples funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. No está claro quién hizo la llamada, y los investigadores no han encontrado pruebas de que otras escuelas fueran el objetivo, pero están siguiendo «cualquier pista de posibles asociados del tirador que estuvo implicado en este incidente», según Hosey.
– El padre del sospechoso compró el arma implicada en el tiroteo como regalo: antes de que se anunciaran los cargos contra Colin Gray este jueves , dos fuentes policiales con conocimiento directo de la investigación afirmaron que él dijo a las autoridades que compró el rifle de estilo AR utilizado en el tiroteo de la escuela secundaria Apalachee como un regalo de vacaciones para su hijo en diciembre de 2023. Eso situaría la compra del arma meses después de que las autoridades contactaran inicialmente con Colin Gray y su familia mientras investigaban una amenaza de tiroteo en una escuela el año pasado.
–Elise Hammond, David Williams, Sara Smart, Dalia Faheid, Zenebou Sylla, Devon Sayers, John Miller, Curt Devine, Casey Tolan, Nick Valencia, Rebekah Riess, David Williams, Dakin Andone, Sharif Paget, Melissa Alonso, Andy Rose, Caroll Alvarado, Jaide Timm-Garcia, Shawn Nottingham, Curt Devine, Yahya Abou-Ghazala and Cindy Von Quednow de CNN contribuyeron a este reportaje.
The post Se espera que el sospechoso del tiroteo masivo en un instituto de Georgia comparezca por primera vez ante el tribunal mientras su padre se enfrenta a cargos de homicidio appeared first on CNN.