El Gobierno oficializó las nuevas condiciones para acceder a una pensión para invalidez. Mediante esto, se avanzará en una auditoría a fondo en todos los beneficiarios tras encontrarse con “inconsistencias alarmantes” entre los registrados.
De acuerdo a los datos del equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en un relevamiento inicial de poco más de 10 mil pensiones, en la región metropolitana se detectó que entre más de 330.00 beneficiarios muchos no residen en el domicilio declarado y tampoco cumplirían con los requisitos para acceder a la prestación.
Según consta en el decreto 843/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, “la pensión no contributiva por invalidez laboral se encuentra sujeta a revisión y/o auditoría médica y socioeconómica, y podrá pedirse su revalidación según lo determine la Autoridad competente”.
Con el objetivo de hacer llegar los fondos a los sectores pertinentes de asistencia estatal, teniendo en cuenta la intención del equilibrio fiscal y las inconsistencias encontradas, el Gobierno estableció que “resulta necesario restablecer los requisitos de encontrarse incapacitado en forma total y permanente y de no poseer un vínculo laboral formal ni estar inscripto en el Régimen General y/o Simplificado vigente para poder acceder a la correspondiente pensión”.
El director ejecutivo de Andis, Diego Spagnuolo, ya había adelantado que la intención es avanzar en una auditoría sobre el total de los beneficiarios, a los cuales se citará para constatar y evaluar su estado médico, así como socioeconómico, para la continuidad de las pensiones.
Los requisitos
Incapacidad Total y Permanente: Se presume que es total cuando la invalidez disminuye la capacidad laboral en un 66% o más. Esto debe ser respaldado por un Certificado Médico Oficial (CMO), que detalle la patología, grado de incapacidad y contexto socioeconómico del solicitante, firmado por un médico de un establecimiento sanitario oficial o de la Andis.
Vínculo Laboral: No debe existir un vínculo laboral formal ni estar inscripto en el Régimen General o Simplificado vigente.
Identidad y Nacionalidad: El solicitante debe acreditar su identidad, edad y nacionalidad mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Residencia: Debe ser argentino nativo o naturalizado con al menos tres años de residencia continua en el país antes de solicitar el beneficio.
Los extranjeros deben tener una residencia mínima continua de 10 años en Argentina, comprobada con el DNI para extranjeros. Para solicitantes menores de edad, se requiere que sus padres o tutores hayan residido en el país durante tres años.
Régimen de Previsión: No estar amparado por un régimen de previsión, retiro permanente o pensión contributiva o no contributiva.
Sustento Económico:
No tener parientes obligados legalmente a proporcionar alimentos o que, aún teniéndolos, no puedan hacerlo.
No poseer bienes, ingresos ni recursos suficientes para su subsistencia; la Andis evaluará el cumplimiento de este requisito mediante criterios socioeconómicos.
Situación Legal: No estar detenido en establecimientos penitenciarios ni a disposición de la Justicia.
La entrada El Gobierno detectó “inconsistencias alarmantes” en pensiones por invalidez se publicó primero en Primera Edición.