Este jueves en una nueva sesión ordinaria, la Legislatura provincial tratará cuatro leyes que presentaron diputados de la Renovación Neo.
Este jueves, la Legislatura Provincial tendrá una nueva sesión ordinaria del LII período legislativo. En dicha jornada, se tratarán cuatro leyes que presentaron diferentes representantes del espacio renovador. De ser aprobados, los mismos representarán grandes avances en ejes de salud, seguridad y cultura.
En principio, la diputada Anazul Centeno encabezará el impulso de la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. Este proyecto, con autoría de Carlos Rovira, busca dar marco a la integración de nuevas metodologías para modernizar y dar respuesta a esta nueva modalidad de delitos.
Por otro lado, el legislador Rudi Bundziak presentará una ley para establecer un marco normativo que tiene por objetivo dar nuevas regulaciones a la ciudadanía misionera en materia de seguridad acuática.
En específico, tratará tópicos como los espacios, instalaciones públicas y privadas de acceso público, habilitados para el desarrollo de las actividades náuticas y ribereñas. Así también, la capacitación y el ejercicio de la actividad de guardavidas profesionales.
Salud y cultura, ejes de leyes que también se tratarán este jueves
En materia de salud, el diputado Juan José Szychowski impulsará la modificación de los artículos 1, 5, 6, 7 y 9 de la Ley XVII – Nº 17. En dicha reglamentación, se establece el arancelamiento de los servicios brindados en los establecimientos asistenciales y de abordaje de las adicciones.
En particular, cuando se trata de pacientes pertenecientes a Obras Sociales, Mutuales, Sistemas de Medicina Prepaga, Compañías de Seguros o terceros obligados a resarcir. Este proyecto cuenta con el apoyo del vicegobernador Lucas Romero Spinelli y la autoría del diputado Martín Cesino. Asimismo, será analizado por la comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
Finalmente, la representante renovadora Carolina Butvilofsky impulsará la creación de una fecha conmemorativa para todos los misioneros, pero en especial para la comunidad Mbya. El proyecto en cuestión, busca añadir los artículos 5 bis y 5 ter a la Ley VI – N.º 145. De esta manera, se instituye el 18 de septiembre como Día Provincial de las Letras y la Imprenta Guaranítica Misionera.
La fecha alude a a la autorización para la impresión del Martirologio Romano en la imprenta de Loreto, firmada por el gobernador del obispado de Asunción de la República del Paraguay, el 18 de septiembre de 1700.