Como herramienta preventiva del Aedes aegypti, Misiones mantiene un plan de control vectorial en los diferentes municipios, donde apuntan también a una responsabilidad compartida entre los vecinos. A su vez, la cartera sanitaria provincial remarcó que actualmente no están recibiendo reportes de casos febriles relacionados con sospechas de dengue.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Misiones, Danielo Silva, explicó que actualmente en la provincia “estamos en pleno interbrote”. Aseguró que “la situación hoy es de corte de transmisión, no como pasó en 2023 donde seguían apareciendo casos”.
También destacó que, durante este año, “en abril empezamos a tener un descenso -pausado- entre la semana 14 y 16”. En este panorama epidemiológico, señaló que “hace un tiempo prolongado estamos sin notificaciones”.
Asimismo, Silva aclaró que el panorama regional “no es tan aliciente, continúa la circulación en Chaco, Corrientes, ni hablar de Brasil y Paraguay”. En este sentido, comentó que “el cambio climático es uno de los pilares que da el escenario actual”.
Entre las herramientas, remarcó la utilización de las vacunas, ya que el martes “comenzó la campaña con lo recibido de una partida de Nación”. De todas formas, a pesar de que “no estamos teniendo fichas, estamos en plena vigilancia”, agregó.
La intención para la cartera sanitaria es “estirar lo más que se pueda el periodo de prebrote y brote, que llegue más tarde, para eso es el trabajo que estamos haciendo con el descacharrado y la salida a los barrios”, relató Silva.
En comparación con el año pasado, recordó que para esta época en 2023 “ya estaban apareciendo las fichas febriles, no en forma continua, pero ya estaban. Después, a partir de noviembre y diciembre, empezaron a ser más seguidas”. Al respecto, compartió que “tuvimos un brote bastante importante, donde el brote empieza en junio más o menos, pero la circulación viral fue espaciada, pero continúa”.
En contraposición, “eso no está pasando ahora, donde no tenemos circulación viral”, afirmó el subsecretario. Durante la circulación 2023-2024, “tuvimos la circulación de los dos serotipos, donde debemos tener cuidado sabiendo el contexto epidemiológico y el cambio climático”. En este contexto, mencionó la estrecha relación entre los países de frontera y la adaptación del mosquito y su resistencia.
A pesar de que los casos de dengue no están apareciendo, Silva instó a estar preparados: “el Estado tiene que estar preparado, los hospitales tienen que tener su sala de rehidratación, paracetamol, laboratorios y salas de internación abreviada (que fueron importantes en el brote pasado”.
Más allá de la presencia del Estado, las campañas y acciones focalizadas, apuntó a una “responsabilidad compartida, si no mantenemos nuestro patio y manzana saludable, el Aedes siempre va a estar”. En los barrios, detalló que muchas personas colaboran, pero otras no tanto, sumado a la inestabilidad climática que es permanente en Misiones.
Algunos puntos de la provincia también son considerados como sensibles por una circulación permanente de personas, por turismo o relación comercial. En ello, el subsecretario respondió que “hay zonas comercialmente muy activas y otras zonas turísticamente muy atractivas, donde debemos prestar atención por el tránsito”. Entre ellas, nombró a Posadas, Iguazú, El Soberbio, San Vicente, Andresito y Oberá.
Como labor para evitar una epidemia de dengue en Misiones, sostuvo que la clave está en este periodo interbrote, donde se realizan los operativos LIRAa y en otros se colocan las ovitrampas. Tras esto, indicó que “se obtiene un diagnóstico, lo cual depende mucho del cambio climático”.
El mosquito estéril
Sobre otras acciones a efectivizarse, comentó que la provincia continuará la relación con “la Comisión de Energía Atómica, con el mosquito estéril, donde venimos trabajando”. Para su funcionamiento pleno, aclaró que necesitan “reglamentar un acuerdo y otro paso es la visita de la Comisión, que se dará de acá a 15 días”.
Para estar listos en el periodo de brote, Silva aseguró que Salud Pública se encuentra ahora en capacitación y fortalecimiento de recursos humanos, así como en prevención y optimización de programas municipales. En las seis zonas sanitarias de Misiones “estamos haciendo capacitaciones de fortalecimiento en la red de manejo de paciente febril”. A su vez, con equipos de bromatología y control de vectores municipales continúan con la eliminación de potenciales criaderos, para prevenir la presencia de Aedes aegypti adultos.
En representación de Misiones, el subsecretario mantuvo una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trabajó en un plan estratégico 2024-2028. Como parte del encuentro, compartió el sistema regional de trabajo, donde “es el momento donde más tenemos que acercarnos a la gente, explicarles, generar sensibilización y caminar en los barrios”.
La entrada Dengue en Misiones: “Estamos en pleno interbrote” se publicó primero en Primera Edición.