La fiscal federal Silvana Gutiérrez destacó las herramientas aplicadas por la provincia para respaldar la ciberseguridad. Este jueves, la legislatura misionera avanzará sobre la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos.
Este lunes, en el marco del Día Provincial de Concientización sobre la Trata y Explotación de Personas, se llevó a cabo en la legislatura misionera una jornada de capacitación técnica. Fue destinada a las fuerzas de seguridad y organismos afines. El encuentro, encabezado por autoridades provinciales, tuvo por objetivo fortalecer las estrategias de prevención y asistencia a las víctimas.
Uno de los puntos principales se relacionó a la ciberseguridad. Además, se resaltó la importancia de la cooperación entre los poderes del Estado y las instituciones involucradas en la lucha contra este delito.
El evento contó con la participación online de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, a cargo del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina. Durante el encuentro, disertaron la jueza federal María Verónica Skanata, la fiscal federal Silvina Gutiérrez, y la comisario Adriana Vanesa Ledesma, entre otros oradores.
Cabe recordar que en el año 2008 se creó la División de Trata de Personas, perteneciente a la Dirección de Investigaciones Complejas de Misiones. Con el registro institucional se estableció que, en conjunto con fuerzas nacionales y policías provinciales, ha logrado rescatar 143 personas, víctimas de redes interprovinciales e internacionales.
Capacitaciones en ciberseguridad
En diálogo con LT17 Radio Provincia, la Fiscal Federal, Silvina Gutiérrez, aclaró que “desde un inicio el Ministerio Público Fiscal tiene como rol y función la detección de casos de trata de personas y su investigación, con la condena de los responsables. A ello se suma la protección y reparación a las víctimas”.
En el mismo sentido recordó: “La fiscalía es quien tiene el primer contacto con el caso. Quien determina las medidas relevantes para lo que es la investigación. Y luego en un debate se debe sostener la acusación. Por eso, de alguna manera, tenemos la responsabilidad de ser aún más eficientes, llevar adelante investigaciones con celeridad, principalmente en lo que es la trata de personas por lo que representa este delito”.
Al mismo tiempo analizó: “El delito es muy dinámico, incluso el avance tecnológico genera que se cambien las modalidades de cómo se presenta”.
Por ello, “pedimos a la comunidad que denuncie estos casos. Se pueden hacer denuncias anónimas en la línea gratuita 145 para dar una notificación. Son disparadores de datos que nos permiten avanzar con una investigación. Es importante que toda la sociedad esté comprometida para erradicar estos delitos”.
Además, Gutiérrez remarcó que “las capacitaciones (en ciberseguridad) son constantes y tiene que ser así por la dinámica que tiene el delito. Hoy en día, los avances tecnológicos nos demandan incursionar en lo que es ciberdelito y todas las particularidades que tiene aparejado. Es algo necesario en todos los ámbitos”.
Silvina Gutiérrez, fiscal federal, en diálogo con LT17 Radio Provincia.
Fiscalía Especializada en Ciberdelitos
Este jueves, la Cámara de Representantes de la provincia tendrá una nueva sesión ordinaria de su período legislativo. Entre las diferentes leyes y proyectos que se tratarán, se destaca el impulso para la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. El proyecto, con autoría del ingeniero Carlos Rovira, tiene por propósito generar un marco a la integración de nuevas metodologías de ciberseguridad para modernizar y dar respuesta a la nueva modalidad de delitos.
Según el proyecto, la Fiscalía tendrá competencia para intervenir en la investigación de ciberdelitos, entendidos como aquellos que sean cometidos dentro del mundo cibernético. Y los que tengan como principal medio comisivo, sea para su planificación, realización, ocultamiento y/o encubrimiento, la utilización de medios informáticos, telemáticos o cualquier tipo de dispositivo electrónico.
Además, establece que cuando se trate de delitos que puedan involucrar a más de una jurisdicción, como ser la trata de personas, sustracción de menores, pornografía infantil, pedofilia, narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo, la fiscalía intervendrá para tomar medidas preventivas y/o inmediatas, en virtud de su especialización y cercanía. De esa manera garantizará el resguardo efectivo e integral de las personas afectadas directa e indirectamente por estos delitos, los medios de prueba, las instituciones democráticas y/o el orden público provincial.