El armado de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, ha tomado un rumbo incierto con la renuncia, oficializada este martes en la Justicia Electoral Federal, de todos los miembros de la Junta Promotora partidaria encabezada por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez.
En un escrito dirigido a la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, Núñez y el apoderado de la Junta Promotora de LLA local, el abogado Walter Fabio Báez, comunican la renuncia de toda la conducción del partido en trámite y solicitan la devolución de todas las actuaciones que hicieron en el marco del Expediente 1.722/2024 sobre la personería política.
El acta de la reunión donde se decidió y efectivizó la renuncia del pleno de la Junta Promotora, adjuntado en la nota dirigida a Skanata, tiene fecha del 19 pasado y está firmada por todos los renunciantes: Núñez, Bárbara Samantha Stekler, Cecilia Anabel Comparín, Martín Eduardo Borzi Scholler, Julieta Inés Robledo, Mario Aníbal Pérez y el abogado Báez.
El escrito recoge las palabras de Núñez en la reunión, quien justifica la renuncia en pleno de su equipo acusando a los miembros fundadores del partido de “manifiesto desinterés”.
“Desde el momento que la Junta Promotora anterior ha renunciado, se ha pérdid toda comunicación y contacto con los fundadores, como así también no se han recibido nuevas directivas de dichos miembros”, argumentó Núñez, según el documento enviado a Skanata.
Los “miembros fundadores” a los que se refiere el abogado tributario posadeño, no son otros que los que adscriben al sector liderado por la directora del Pami Misiones Ninfa Alvarenga, y están encabezados por quien, hasta hace unos días, fuera su mano derecha en el organismo previsional, el contable Julio César Peralta.
Llama la atención lo argumentado por Núñez, por cuanto hace pocos días, casualmente el mismo 19 de la reunión en que se decide la renuncia comunicada hoy, el juzgado de Skanata corría vista al apoderado Báez de un escrito, donde el grupo de Ninfos liderado por Peralta acusaba al abogado posadeño y los suyos de desconocerlos como miembros fundadores del partido, además de señalarles “desprolijidades” en el manejo del expediente judicial partidario que heredaron de su sector, luego de que en agosto pasado abdicaran de la conducción.
El intercambio de notas entre ambos grupos, en el marco del expediente judicial, ayudó a ventilar una interna que, aunque de baja intensidad, sacude el armado libertario de los hermanos Milei en Misiones.
Del escrito conocido hoy se desprende una “estrategia” que podría complicar aún más el armado de LLA Misiones: al parecer, el sector de Núñez pretende iniciar un nuevo expediente en la Justicia Electoral Federal, lo que daría lugar una disputa judicial como la que protagonizaron Alvarenga y el abogado Guillermo Orsat por el uso del nombre “Partido Libertario”.
Conocido
El abogado posadeño Núñez quedó al frente de la Junta Promotora de LLA Misiones, cuya personería política se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas, en la primera semana de agosto.
El abogado tributario desembarcó en el buque insignia libertario de la mano del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de LLA en los distritos del interior del país.
La movida, digitada desde Buenos Aires por la hermana del presidente, desplazó por completo de la conducción local de LLA al sector de Alvarenga, que fue el que arrancó con el expediente en el juzgado de Skanata en febrero pasado.
Núñez no es una figura desconocida. Su nombre apareció envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el letrado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad, durante la gestión de Orlando Franco.
Yerno, por entonces, del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, Núñez sumó otra controversia a su historial público, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense, y que según sus detractores estaba “sobrefacturado”.