La aldea mbya Mbokajaty, de San Ignacio, vive horas traumáticas y a la vez de incertidumbre; puesto que su territorio indígena fue intrusado por una familia, ante la pasividad y la falta de respuestas por parte de las autoridades, se decidió cortar este lunes el acceso al Teyú Cuaré.
Pero este miércoles, la presencia de una máquina niveladora causó aún más confusión entre los integrantes de esta comunidad, quienes creyeron que iban “a levantar por la fuerza” el corte que realizabanen acceso al histórico Peñón.
Sin embargo, rápidamente se aclaró que dicho vehículo pertenece a la Municipalidad de San Ignacio y que necesitaba pasar por el lugar para ir a poner en condiciones un camino vecinal de la zona; y no a levantar por la fuerza dicha medida que llevan adelante desde este lunes 23 de septiembre.
Al respecto, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez dialogó con PRIMERA EDICIÓN y se refirió al polémico video que fue viralizado desde este miércoles al mediodía; y a la vez habló de la situación de dicha aldea y de la familia que intrusó un lugar que en forma légitima le pertenece a esta comunidad guaraní denominada: Mbokajaty.
Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)
“Este miércoles en horas del mediodía se acercó una máquina niveladora y causó una confusión entre los integrantes de esta comunidad. La máquina pertenece a la Municipalidad y está trabajando en la reparación de un camino vecinal, no vino a cortar nada, ni abrir ningún monte o limpiar algún espacio de estos habitantes mbya; y tras hacer saber el trabajo que está realizando dicho vehúculo quedó aclarado el inconveniente”, destacó Rodríguez.
Además, en referencia a la problemática, el Director de Asuntos Guaraníes contó que “tenemos contacto directo con el cacique Bernardino de dicha comunidad e inclusive este martes estuve en la aldea y hablé con todos los integrantes de la misma en una asamblea pacífica”.
“En dicha ocasión se les hizo saber que el expediente de la intrusión está en el Juzgado de Intrucción 1, donde estamos esperando que el juez se expida, y que tome una decisión a favor de la comunidad”, añadió.
Por último, Rodríguez adelantó que “Desde Asuntos Guaraníes también establecimos contacto con el Juzgado de Instrucción 1 para ver la posibilidad de agilizar los trámites y que se resuelva lo más pronto posible y de manera satisfactoria para esta comunidad. Además, mañana -por este jueves- voy a ir de nuevo a San Ignacio para reunirme una vez más con esta comunidad y contarles las novedades del caso”.
La entrada San Ignacio: máquina niveladora municipal provocó confusión en la comunidad Mbokajaty se publicó primero en Primera Edición.