… el diputado del PRO, Miguel Nuñez, conocido por ser trabajador de EMSA sin función ni horarios, intentó debatir de temas jurídicos con el ministro Marcelo Pérez (de profesión abogado) en la comisión de Presupuesto. Hasta los propios opositores lo tuvieron que frenar por el papelón que estaba haciendo al meterse en algo que no maneja.
… entre los “héroes” agasajados con un asado del presidente Milei, al haber apoyado el veto a la reforma jubilatoria, estuvo solo el “humbertista” del PRO, Emmanuel Bianchetti. Dicen que su líder político y el senador Goerling le habrían pedido asistir, para ir observando qué panorama político planteaba el mandatario y contra quiénes iba el discurso. Algunos radicales difundieron incluso que el correligionario Martín Arjol no habría sido invitado, como tampoco la puertista Klipauka.
… empezaron a aparecer voces de yerbateros que participaron en la asamblea de Salto Encantado y aseguran que “no hubo consenso” porque muchos no quieren que “los políticos de siempre” manejen el Instituto Misionero de la Yerba Mate, pero cuando les preguntaron ¿qué propuesta tienen? Solo se quedaron en quejas y reclamos. La mayoría se identifica con el discurso “antipolítica” del “León”.
… la licencia que tomó el diputado Pedro Puerta parece no frenar el escrache social y político que vive por el escándalo del caso de pedofilia de su principal allegado personal, Germán Kiczka, al punto que ayer amaneció un cartel pegado frente a su oficina de la Legislatura, con el mensaje “sabemos que estás en la joda, pedófilo”, con la imagen de un osito de peluche. En el puertismo buscarían saber con las cámaras de seguridad quién se encargó de pegarlo en el acceso al despacho oficial.
… a propósito del diputado nacional Martín Arjol, tuvo que rendir cuentas a los radicales misioneros en dos reuniones: una cerrada del Comité Provincia, donde no hubo sobresaltos. Otra por Zoom con unos 80 dirigentes de toda la provincia donde fue reiterada la pregunta sobre ¿qué hubo de por medio? para cambiar su voto a favor del veto. Cuando Arjol anunció que votará contra el financiamiento universitario, no fueron pocos los concejales y autoridades comunales partidarias que le advirtieron que “será muy difícil de explicar la posición a los vecinos, especialmente a los más jóvenes”.
… tras los encuentros, hay viejos militantes que aseguraron que hubo “injerencia ajena” a Misiones para que Arjol se dé vuelta en la posición sobre los jubilados. Por las dudas, desde Corrientes, habría llegado la aclaración del gobernador Gustavo Valdés que no fue él quien lo solicitó. Se habla del diputado nacional radical Mariano Campero, de mucha cercanía con Arjol, que habría estado días previos a la “panquequeada” en Misiones con el legislador posadeño, como el que “convenció” sobre la estrategia.
… la Municipalidad de Eldorado presentó con “bombos y platillos” la presencia de empresarios brasileños con el intendente “Pipo” Durán y muchos pensaron en la llegada de inversiones para radicarse en la Capital del Trabajo. Sin embargo, muy lejos de ello, pidieron apoyo de la comuna para llevarse al Brasil trabajadores “golondrina” para las cosechas temporarias. Entre risas y desconcierto, la palabra más escuchada en los pasillos de la Muni fue “es lopaitema”.
… el diputado Mario Vialey (ex intendente de Apóstoles, capital de la yerba mate), en un intervalo de la reunión por el Presupuesto provincial 2025, se puso a hablar con un grupo de personas sobre la crisis de la yerba mate, hasta que lanzó una sentencia contra el INYM: “En todos estos años, nunca sirvió para nada”, sin ver que detrás estaba su colega Juanjo Szychowski de quien creen que no llegó a escuchar la dura opinión.
La entrada Se dice que… se publicó primero en Primera Edición.