YPF anunció que el precio del combustible en Argentina bajará un 3%
La empresa estatal YPF informó una reducción en los precios de los combustibles debido a la baja en la cotización internacional del barril de petróleo. La medida, que contempla rebajas tanto en naftas como en gasoil, podría ser replicada por otras estaciones de servicio. El ajuste se basa en el precio del crudo Brent, referencia clave para el mercado argentino.
A partir de esta decisión, el gasoil disminuirá un 3% en sus versiones comunes y premium, mientras que las naftas súper y premium bajarán un 1,5%. En la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos precios para la nafta súper y premium serán de $1.059 y $1.309 por litro, respectivamente, mientras que el gasoil grado 2 costará $1.084 y el grado 3 $1.334. Estas modificaciones podrían aplicarse antes de lo previsto, entre el fin de semana y el lunes, según confirmó Horacio Marín, titular de YPF.
El descenso en el precio del petróleo se debe a factores económicos globales, como la desaceleración de la actividad manufacturera en China y una posible recesión en Estados Unidos. Asimismo, Europa ha registrado una desaceleración en su sector de servicios, mientras que el manufacturero mostró signos de recuperación. El precio del crudo, que bajó de los u$s90 a estabilizarse en torno a los u$s74, podría continuar fluctuando debido a situaciones como el conflicto en Medio Oriente y la economía china.
Marín destacó que esta medida representa un cambio en el enfoque tradicional de la industria, señalando que antes, cuando el precio del petróleo subía, los combustibles también lo hacían. Ahora, con la caída del crudo, es responsable ajustar los precios en las estaciones de servicio para beneficiar a los consumidores.
En cuanto a la diferencia de precios entre regiones, el titular de YPF señaló que, al inicio de su gestión, los combustibles en la Ciudad de Buenos Aires eran un 15% más baratos que en el Conurbano Bonaerense. Actualmente, esa diferencia se ha reducido a un 2% o 3%. Los valores varían también en las capitales provinciales: en La Plata, por ejemplo, la nafta súper cuesta $1.095 por litro, mientras que en Río Gallegos es de $840. La aplicación Donde carAR permite consultar y comparar los precios en todo el país.