Tal como había solicitado la fiscalía, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenó este viernes de manera unánime a Néstor Fabián “El Negro” Rojas a prisión perpetua por el crimen de Aldo Cantero ocurrido en 2016 y por narcotráfico.
Además, los jueces rechazaron los planteos de nulidad que planteó la defensa y le impuso una multa económica al acusado.
De acuerdo al fallo de los magistrados, Rojas fue encontrado responsable de “homicidio agravado en concurso real, con el delito de organizador y financista del tráfico ilícito de estupefacientes en su modalidad de comercio y almacenamiento; agravados por haberse cometido con violencia y con la intervención de tres o más personas”.
El Negro Rojas llegó al juicio recluido en Ezeiza
Mientras que para Pablo Campos Retamar, socio de Rojas, la condena fue de ocho años, uno menos de lo que había planteado los fiscales Martín Uriona y Vivian Barbosa.
Quiénes son Rojas y Retamar
Rojas se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, desde donde fue trasladado desde Misiones luego de que Gendarmería detuviera a un comando brasilero que había cruzado la frontera para rescatarlo de la cárcel.
Fue así que llegó al juicio acusado de liderar una organización dedicada al narcotráfico y de asesinar a Cantero en Gobernador Roca en agosto de 2018, mientras que Campos Retamar fue señalado como uno de sus colaboradores en la logística de distribución de marihuana hacia la provincia de Buenos Aires.
Como informó PRIMERA EDICIÓN, durante las audiencias, se expusieron pruebas que vinculan a Rojas con la dirección de una red narcocriminal, conocida como “PCF” (Primer Comando de la Frontera). Ayer, la fiscal Barbosa presentó testimonios y escuchas telefónicas que evidencian la gestión de la organización y el contrabando de marihuana prensada, destacando el operativo de la Prefectura Naval que permitió rastrear sus actividades desde 2017.
Uno de los momentos clave del juicio fue la declaración de Oscar Machado, suegro de Cantero, quien fue testigo del homicidio y recordó los momentos de violencia previos al ataque. Rojas, quien se encuentra prófugo desde 2014, es señalado como el autor de cinco disparos que acabaron con la vida de Cantero, utilizando una pistola que fue posteriormente hallada por las autoridades.
La entrada Condenaron a perpetua al “Negro” Rojas por homicidio y narcotráfico se publicó primero en Primera Edición.