Ambientada en Misiones, a finales de la década del 30, “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, considerada una de las películas más importantes del cine Argentino. Un material que se había perdido y gracias al trabajo de The Film Foundation de Martin Scorsese y el Museo del Cine Nacional, permitiendo la recuperación y digitalización de una copia que se pudo volver a disfrutar en Posadas.
La primera proyección se llevó a cabo en la Universidad Católica de Santa Fe, que contó con la participación del sobrino nieto del director Diego Soffici. La nueva presentación se realizará este viernes a partir de las 19.45 en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento con entrada libre y gratuita.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Diego Soffici expresó su satisfacción por haber recuperado “una joya que estaba perdida”. En este sentido señaló que en 1984 el Museo del Cine realizó una encuesta en el que especialistas consideraron a Prisioneros de la Tierra como la más importante de la historia del cine nacional y en el año 2000, se realizó una nueva que la ubicó en sexto lugar, “está dentro de las 10 primeras”. En este sentido, manifestó que se debe recuperar el patrimonio audiovisual de la Argentina porque “el 90 por ciento del cine mudo y el 50 por ciento del cine sonoro se perdió, entonces algo tenemos que hacer”, lamentó.
Además, Soffici indicó la importancia y la necesidad de cuidar este patrimonio y la memoria del cine argentino “si el Estado no participa no va a haber memoria, esto es así”.
Donde todo comenzó
Por otra parte, manifestó su felicidad por estar en Misiones “donde se filmó la película y que los misioneros tengan la posibilidad de encontrarse con esta película que nunca la vieron, es fabuloso. Para mí es como pagar una deuda de alguna manera”.
Una historia de película
Vale destacar que la Fundacion internacional Martin Scorsese, se encarga de recupera películas clásicas de todo el mundo. Fue así que a través del Museo del Cine Nacional se propuso recuperar y restaurar, a través de copias, película Prisioneros de la Tierra “se hizo una búsqueda en Europa donde se encontró una copia en República Checa pero era 16 milímetros, (y no de 35 como la original) que tenía buen sonido, pero que no estaba bien de imagen. Después se encontró un negativo en la cinemateca francesa y a partir de ahí con el laboratorio de Francia, se lleva adelante el trabajo de restauración y es increíble lo que se ha hecho, es de una calidad impresionante. Fue como armar un rompecabezas y recuperar la imagen con una calidad que creo que es mejor de lo que se hizo en su época; el claroscuro que realizó el director de fotografía tiene una calidad impresionante, se puede ver bien y se escucha perfecto. Es más, el primer título de la película hay un texto y después contextualiza, la historia de 1915 en las otras copias no se veía y acá sí.”
Recuperó parte de su patrimonio
“Ojalá pueda recuperar otras películas y ojalá esto que pasa en Posadas pueda pasar en todas partes de la Argentina, que podamos llevar la copia que podamos proyectarla y que podamos charlar con la gente que esto sí se hizo en la Argentina”
La entrada “Prisioneros de la Tierra”, la joya del cine argentino que vuelve a brillar en la pantalla se publicó primero en Primera Edición.