Este año, el Día del Empleado de Comercio, que originalmente se celebra el 26 de septiembre, fue trasladado al lunes 30 de septiembre de 2024.
La decisión fue tomada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), en acuerdo con los sindicatos del sector, para permitir que los empleados disfruten de un fin de semana largo.
Como resultado de esta medida, muchos locales comerciales, shoppings y supermercados mantendrán sus puertas cerradas el lunes 30, en cumplimiento del asueto.
Qué negocios estarán cerrados el lunes 30 de septiembre
El lunes 30, la mayoría de los comercios y centros comerciales que estén bajo el convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio no abrirán sus puertas. Esto incluye cadenas de supermercados y tiendas en shoppings. En caso de que algún establecimiento decida operar, deberá abonar el doble del salario correspondiente a esa jornada, tal como ocurre en los días feriados.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunos comercios, sobre todo aquellos gestionados directamente por sus dueños o pequeños emprendedores, decidan abrir de forma puntual. Estos casos serán excepciones a la regla general de cierre, que afectará principalmente a los empleados que están inscriptos en el convenio de Faecys.
Días atrás, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), confirmó que pidieron que este año se traslade el día de los trabajadores de ese sector para mañana, lunes 30 de septiembre.
En ese sentido, explicó que ya le habían trasladado la solicitud mediante una nota a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) en un encuentro que mantuvieron. Además, la misma misiva entregaron en diferentes locales de la capital misionera.
“Nosotros ya tenemos la confirmación de la mayoría de los comercios grandes van a cerrar el 30, como por ejemplo el Hiper Libertad, Maxiconsumo, Diarco, Makro, Vital , Yaguar y los Chango Más. En el interior también muchos confirmaron que cierran el 30″, detalló en su momento.
No obstante, algunos locales optaron por cerrar el 26 y abrirán mañana para aprovechar los beneficios del Ahora Misiones.
El marco legal del Día del Empleado de Comercio
El asueto del Día del Empleado de Comercio está regulado por la ley 26.541, sancionada en 2009, que equipara esta jornada a un feriado nacional en términos legales. Esto significa que los empleados del sector no están obligados a trabajar, y en caso de hacerlo, deben recibir una compensación económica equivalente a la de un día feriado.
La Faecys también ha dejado claro que este día no puede ser tomado como compensación por el descanso semanal, lo que garantiza que los empleados tendrán este día libre, adicional a sus descansos habituales.
La entrada Por qué habrá supermercados y comercios cerrados este lunes 30 de septiembre en Misiones se publicó primero en Primera Edición.