Iguazú(LaVozDeCataratas) Con la reciente aprobación de la modificación del Plan Regulador, que estaba en vigencia desde el año 2006. El arquitecto Arturo García, director de obras privadas de la municipalidad y coordinador del equipo multidisciplinario de Emcep, habló con LaVozDeCataratas sobre este avance que busca adaptarse a las necesidades actuales de la ciudad.
García explicó que el equipo municipal ha estado trabajando durante los últimos dos años en la actualización del plan, ya que el anterior no reflejaba las realidades y desafíos actuales del desarrollo de la ciudad. «El plan regulador es una herramienta jurídica que nos sirve para la dirección de obras privadas y tierras, permitiéndonos ordenar y definir qué se puede y qué no se puede construir en cada zona», detalló el arquitecto.
La actualización del plan regulador es fundamental para Iguazú, ya que las ciudades evolucionan continuamente en respuesta a las condiciones socioeconómicas y culturales. Los cambios en la comunidad han dejado obsoletas muchas de las disposiciones del plan anterior, lo que generaba dificultades para aprobar documentaciones técnicas y habilitaciones de construcciones.
La nueva versión del plan regulador fue aprobada el pasado jueves con los votos de los concejales Javier Bareiro, Raquel Matkowski, Humberto Pereyra y Sartori Hugo.
El nuevo plan busca contribuir al crecimiento sostenible y equilibrado de Iguazú, asegurando que se minimicen los impactos negativos y promoviendo un desarrollo urbano más organizado. «Esta es solo la primera parte del trabajo. La siguiente etapa será el proyecto catastral, que permitirá un ordenamiento más efectivo de las tierras municipales y la implementación de un plan de conectividad en las 2000 hectáreas de la ciudad», concluyó García.