Si no surge algún imprevisto, desde las 8.30 está planificado que hoy se conozca la sentencia del juicio por el homicidio del prestamista y comerciante colombiano, Gustavo Rojas Gallego (32), ocurrido el 27 de febrero de 2021 en un departamento del barrio Yacyretá de la capital provincial.
El debate tendrá su sexta jornada hoy y se definirá la suerte de los encartados Brayan Casso (29) Acosta y José Ramón Ramírez (30), este último misionero mientras que el otro acusado es también de nacionalidad colombiana al igual que la víctima, ultimada de unas 25 puñaladas durante la madrugada del 27 de febrero del año mencionado.
Primero será el turno de los alegatos de parte del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Martín Alejandro Rau, luego hará lo propio el querellante, abogado Ignacio Raúl Peña mientras que posteriormente tendrán su oportunidad los defensores Mario Ramírez (por Ramírez) y la letrada Liz Lilia Araceli Vargas quien defiende a Casso Acosta.
La carátula con la que se llegó al debate es “homicidio agravado por criminis causa y robo en concurso real” y tiene a los mencionados acusados de coautores, del delito que prevé una pena de prisión perpetua en caso de hallarlos culpables de acuerdo a lo previsto en el artículo 79 en función del artículo 80 del Código Penal Argentino.
ACUSADOS. Tanto Casso Acosta como Juan Ramón Ramírez están acusados como “coautores” de los delitos de “homicidio agravado por criminis causa y robo en concurso real”.
El tribunal, compuesto por el magistrado Gustavo Bernie (presidente), Viviana Gladys Cukla y Fernando Luis Verón (subrogación legal) luego de escuchar los alegatos, dictarán sentencia.
A lo largo de las cinco jornadas desarrolladas hasta el momento, uno de los aspectos que complican a los encartados es que los ubican supuestamente en el lugar del hecho, tanto en el ingreso como egreso de la propiedad de la víctima y que además se fugaron en la motocicleta del prestamista.
Si bien el único que declaró hasta el momento fue Casso Acosta y reconoció de algún modo un enfrentamiento con Rojas Gallego, por problemas de dinero, aseguró que fue atacado primero. Por su parte, el misionero Ramírez hasta el momento no se ha expresado, aunque posiblemente puede tener su oportunidad en el día de la fecha, cuando los jueces le otorguen el derecho de tener sus últimas palabras antes de oír el veredicto.
También los peritos e integrantes de la Policía que formaron parte de las testimoniales complicaron de cierto modo a los encartados ya que se dejó en claro que en el expediente constan diferentes pericias de ADN y demás que coinciden genéticamente con los acusados.
En este contexto se dejó en claro que la víctima a la hora de que se realizara la autopsia, tenía al menos 25 estocadas de arma blanca, marcando de algún modo que no fue un “hecho accidental” y hubo literalmente ensañamiento o cuanto menos una violencia extrema.
En las audiencias también quedó probado que posiblemente el conflicto entre el asesinado y el acusado Casso Acosta, existía una rencilla de vieja data que se supo era por dinero, ruta de préstamos o venta de muebles, que formaban parte de la actividad de ambos y que incluso llegaron a ser socios.
La etapa de instrucción de esta causa estuvo a cargo del juez Miguel Mattos y se elevó a juicio por pedido de la fiscal e Instrucción 7, Patricia Clerici.
Cabe recordar que este juicio sufrió dos postergaciones ya que se preveía que en agosto se realizara el debate y en medio hubo hasta una polémica prisión domiciliaria otorgada a Casso Acosta que luego fue revocada.
La entrada Alegatos y sentencia en el juicio por el homicidio de Rojas Gallego se publicó primero en Primera Edición.