El salario promedio de los trabajadores misioneros perdió 60 puntos contra la suba de precios entre junio de 2023 y junio de 2024, que es el último mes disponible con datos precisos de la masa salarial, de acuerdo a un informe de la IERAL NEA de la Fundación Mediterránea.
El informe indica que en ese período el Índice de Precios al Consumidor en la provincia fue de 258,7% mientras que la actualización salarial generalizada trepó solamente a 198,5%.
Las otras tres provincias del NEA también marcan un retroceso del salario frente a la inflación: “Al comparar el mes de junio de 2024 (último dato disponible de la masa salarial) respecto a igual período del 2023, el IPC NEA registró un incremento interanual del 258,7% mientras que la masa salarial privada registrada en la provincia de Chaco creció un 211%, en la provincia de Corrientes un 196,3%, y en la provincia de Formosa un 176,7%” se precisó.
Caída del consumo
Un indicador para medir el consumo de las personas surge de comparar la masa salarial (entendida como los salarios registrados sin descuentos correspondiente a las personas trabajadoras aseguradas) y la variación del Índice de Precios al Consumidor de la región NEA.
Cuando la masa salarial crece por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC NEA), vamos a estar en presencia de un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores. En cambio, cuando la masa salarial crece por debajo de la evolución del IPC NEA, estamos en presencia de la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores.
Como se puede ver en el gráfico 1 👇, a partir de septiembre de 2023 todas las provincias de la región del NEA han ido perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, este fenómeno se profundizó en diciembre de 2023 con la devaluación del tipo de cambio oficial implementada por el nuevo gobierno pocos días después de asumir y el consecuente fuerte reacomodamiento de precios.
INFLACIÓN Y SALARIOS. La distancia más grande se produjo en marzo. GRÁFICO 1
Esta política provocó una aceleración de los precios, repercutiendo en el poder adquisitivo de los trabajadores.
En este sentido, la IERAL indica que “en marzo del corriente año fue el más crítico en cuanto a pérdida de poder adquisitivo ya que, mientras que los precios tuvieron un incremento (respecto de igual mes del año anterior) del 286%, la masa salarial promedio de las provincias del NEA registró una variación de solo el 165%”.
“Estos datos nos estarían indicando que los precios se están desacelerando, de forma tal que a partir de abril el IPC NEA crece de manera mensual a una tasa de un dígito (previamente estaba creciendo a una tasa de dos dígitos) mientras que la masa salarial registrada en todo el corriente año viene creciendo (mes contra mes anterior) a una tasa de dos dígitos lo que se traduce en una lenta pero progresiva recomposición del poder adquisitivo de los asalariados”, señala el informe.
Y remata que: “Los primeros meses del año han sido críticos para el poder adquisitivo de las personas, lo cual como se verá en las próximas secciones afectó el consumo de bienes durables y no durables”.
Autos y motos
Como se puede ver en el gráfico 3 👇, el sector de la venta de automóviles en la región del NEA ha atravesado un comienzo de año adverso, sobre todo durante los meses de enero y marzo (con caídas superiores al 40% si se los compara con respecto a igual período del año anterior). Es una clara consecuencia del deterioro del poder adquisitivo. Sin embargo, a partir del segundo semestre del corriente año se observa una morigeración en estas caídas en la región NEA (pasando de -32% en junio, a apenas un – 5,3% en julio).
CAÍDA LIBRE. Casi todo el año hubo menos patentamiento que en 2023. GRÁFICO 3
Al analizar las provincias que componen la región, se destaca que las más afectadas durante los primeros seis meses del año fueron la provincia de Formosa (-54,4% en enero) y la provincia de Chaco (-52,4% en marzo).
Por otro lado, si se compara agosto de 2024 respecto a igual mes del año anterior, se observa que Formosa fue la que registró la mayor caída en el patentamiento de autos 0km (-29,6%), seguida por la provincia de Corrientes (-5,4%), y luego la provincia de Chaco (-4,6%), en cambio la provincia de Misiones, registró un incremento interanual de 2,6% en la cantidad de autos 0km patentados durante el período en cuestión.
La mayor caída de esta variable fue en marzo (-40,7%), en los meses posteriores, la caída interanual se fue aminorando y a partir de julio esta disminución interanual fue solamente de un dígito (producto de un incremento mensual en las ventas entre julio y junio del 50%).
En cuanto al sector de la venta de motos en la región del NEA, se aprecia un comportamiento similar, ya que los primeros meses del año muestran grandes caídas si se los compara con igual período del año anterior (la mayor de ellas en el mes de marzo, cercana al 47%), gráfico 4 👇 .
GRÁFICO 4
Los signos de recuperación comenzaron a verse en abril (donde se registró una caída de 6,8%), para luego pasar a registrar un fuerte incremento de 17,2% en agosto.
Al comparar agosto de 2024 respecto a igual mes del año anterior, se observa que únicamente la provincia de Formosa aún no ha logrado recuperarse ya que registró una importante caída de 22,7% en el patentamiento de motos 0km.
Por otro lado, las demás provincias de la región muestran importantes incrementos; 42,2% en la provincia de Corrientes, 22,7% en la provincia de Chaco, y 16,9% en la provincia de Misiones.
La moderación en la caída de patentamientos, e incluso incrementos en algunos casos, durante julio y agosto, obedecen principalmente a una mayor certidumbre económica, disminución de la inflación, mayor disponibilidad de créditos que se tradujo en un incremento en la venta de bienes.
La entrada En un año, el salario de los trabajadores perdió 60 puntos contra la inflación se publicó primero en Primera Edición.