La comunidad universitaria convocó hoy a la sociedad argentina en general a sumarse a la segunda marcha federal en defensa de la educación pública en lo que va del año.
En Misiones se organizan marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. En Oberá, la concentración será a las 16 en las facultades de Ingeniería y de Arte y Diseño para marchar hacia el Centro Cívico. En Eldorado, también a las 16 horas, se concentrarán en el kilómetro 6 para marchar hacia la plaza del kilómetro 9. En Posadas, habrá dos puntos de salida a las 16.30 desde las avenidas Mariano Moreno y López Torres y Tucumán y Colón, ambas columnas confluirán a las 17 en la concentración en el Mástil desde donde marcharán hacia la plaza 9 de Julio.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuk, confirmó que junto a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM) convocaron a paro de actividades a partir de las 16 horas “para facilitar la participación de la comunidad universitaria en la marcha universitaria”.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro de 24 horas, medida a la que adhirió la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). También convocó a paro la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y en Misiones adhirió el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB). La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma también convocó a paro y se sumará a la marcha en defensa de la educación pública.
“Se disputan dos modelos de universidad”
Consultado sobre las declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, que acusó a las universidades de “inflar” la cantidad de alumnos para recibir mayor presupuesto, Stasuk opinó que “claramente, el Gobierno está buscando la forma de desacreditar la marcha universitaria en defensa del financiamiento y funcionamiento de un modelo de universidad que supimos conseguir”.
Para el dirigente de ADUNaM, hay dos modelos de universidad en tensión “uno que se fue construyendo a lo largo del siglo XX que tiene particularidades que nos hicieron notorios en Latinoamérica y a nivel mundial, como la reforma del 1918, la gratuidad y la masividad de la universidad y su territorialización. Y este modelo de universidad está pensado no solo en satisfacer la demanda de una clase media sino también en atraer a hijos de trabajadores mediante distintos mecanismos de cobertura de necesidades (comedores, albergues, becas, boletos urbanos e interurbanos). Este modelo que garantiza la inclusión de vastos sectores de la sociedad que, de otra forma, no hubieran podido llegar a la universidad”.
El otro modelo de universidad, impulsado por el actual Gobierno neoliberal, “es una universidad pensada para pocos, una institución que se financie por sí misma a la par de un Estado que trata de retirar todo lo posible del campo de la educación y la salud, para dejar liberado al libre juego de la oferta y la demanda. En este esquema, se piensa en una universidad más chica que esté en función de las necesidades del mercado y donde obviamente estudiarán los que tengan recursos y los que no tendrán que buscar trabajo en los lugares de menor requerimiento de formación”.
Pedido a los legisladores
El propósito de la marcha, según indicó Stasuk, “es que el Gobierno nacional tenga otra visión de la problemática universitaria, esperamos que la marcha sea masiva y contundente para que el mensaje de la sociedad sea claro”.
También exhortó a los legisladores, “para que acompañen la petición de las universidades de defensa de la Ley de Financiamiento Universitario para que, en caso que el presidente vete la ley, que los legisladores la ratifiquen en la cámara de origen. Ese es nuestro anhelo”, enfatizó.
“Buscan desacreditar”
Para Stasuk, el Gobierno nacional lanza “chicanas” cuando habla de alumnos que no existen. Admitió que si bien es cierto que es alta la tasa de deserción en primer año en todas las universidades, públicas y privadas, “hay datos precisos que tiene la universidad sobre sus alumnos regulares pues solo tienen este estatus los que rinden un mínimo de dos materias por año, tampoco se puede manipular la tasa de graduados y tanto alumnos regulares como graduados dan cifras contundentes respecto a la masividad de las universidades”.
Según indicó, la matrícula de una carrera puede llegar a incidir en el presupuesto en función de la estructura docente, “solo las universidades muy grandes y antiguas como la UBA o la de Córdoba cuentan con estructuras de cátedra ampliadas porque tienen más de 400 alumnos por curso… en el caso de la UNaM, tenemos estructuras de cátedras con un docente titular y un JTP en la mayoría de los casos, es decir que en la proporción estamos detrás en la proporción de docentes y alumnos”.
La entrada “Ojalá la marcha sea masiva para que el mensaje social quede claro” se publicó primero en Primera Edición.