Una buena botella de vino es una gran elección para regalar a mamá en su día. Pero también para el momento del brindis familiar. Etiquetas para elegir… hay cientos. Por eso aquí hacemos foco en vinos que han sido creados para rendir tributo a mujeres, o detrás de los cuales se encuentran enólogas. Hay opciones para todos los bolsillos y todos los paladares; blancos, rosados y tinto, de origen mendocino.
Angélica Zapata Cabernet Franc Alta
(Catena Zapata)
Una de las etiquetas de alta gama más clásicas de la Argentina rinde homenaje a la madre de Nicolás Catena Zapata, destacada docente y directora de escuela en el pueblo La Libertad (Mendoza). Este Cabernet Franc es un tinto elegante, delicado y expresivo, con mucho potencial de guarda, y que da cuenta de las características notas mentoladas y especiadas de esta variedad ($34.650)
Chandon Apéritif
(Bodega Chandon)
Este original espumante bitter, elaborado a partir de un macerado de naranjas y especias, lleva la firma de la enóloga Ana Paula Bartolucci, actual chef de cave de Chandon. Es un mix perfecto entre burbujas y sabores cítricos, y funciona muy bien con aperitivo y con hielo. Vale destacar que resultó ser un éxito tanto en Estados Unidos y Europa bajo el nombre Chandon Garden Spritz ($12.300)
Navarro Correas Reserva Selección de Parcelas Chardonnay
(Navarro Correas)
Bodega emblemática mendocina, sus vinos hoy llevan la firma de la enóloga Alejandra Riofrío, cuya misión es modernizar el perfil de los vinos, pero sin ahuyentar a sus habituales consumidores ¡Y lo está logrando! Esto queda expuesto en este Chardonnay que suma mucha frescura a un perfil clásico de vino blanco. En suma: lo mejor de dos mundos ($10.408)
Susana Balbo Signature Rosé
(Susana Balbo Wines)
No podemos hablar de vinos hechos por mujeres sin mencionar a Susana Balbo: primera enóloga de la Argentina, que acaba de ser distinguida por la revista Decanter que la incorporó en el Decanter Hall of Fame, en el que reconoce a las personalidades de la viticultura mundial. Este genial rosado da cuenta de su expertise, al lograr un vino con tensión, frescura y estructura en perfecto equilibrio ($36.606)
María Carmen Chardonnay
(Bodegas Bianchi)
Otro vino homenaje, en este caso, a María Carmen, compañera de vida de Enzo Bianchi. Es uno de los grandes vinos blancos de la Argentina, con un método de vinificación tradicional y enorme potencial de guarda, pero con una frescura que delate su origen en el Valle de Uco (Mendoza). Llegó a obtener el premio máximo (el “master”), en el concurso inglés The Global Chardonnay Masters ($89.800)
Capítulo Dos Garnacha
(Ruca Malen)
Para muchos, la uva de moda. La Garnacha hoy pisa fuerte en las preferencias de los jóvenes enólogos, y es el caso de Agustina Hanna, que desarrolló este tinto superbebible, de enorme potencial gastronómico, y que funciona tanto a la hora de comer como en la del aperitivo. Sus aromas y sabores se basan en la fruta roja, con algunas notas especiadas, y un paso por boca suave ($17.900)
Regina Bianca Chardonnay
(Familia Altieri)
Evelyn Colchad, enóloga de esta bodega establecida en Luján de Cuyo (Mendoza), elabora este Chardonnay con uvas de una finca de altura ubicada en Tupungato, lo que se nota en su frescura. El estilo es el de los clásicos chardo de alta gama, con predilección por las notas de fruta y flores blanca, y las que aporta la madera (coco, manteca) ($45.000)
La Celia Elite Pinot Noir
(Bodega La Celia)
Acaba de salir a la calle este Pinot Noir de Valle de Uco, que lleva la firma de la enóloga Andrea Ferreyra. Fiel a su estilo, Andre ofrece un tinto que respeta las características del Pinot Noir (fruta roja, aromas forestales y taninos superdelicados), pero que además ofrece una excelente relación precio-calidad en una variedad en la que la buena factura suele traducirse en precios altos ($21.300)
Beber con moderación – Prohibida su venta a menores de 18 años