Misiones implementa la liberación controlada de mosquitos estériles para reducir la población del Aedes aegypti, transmisor del dengue. La técnica se aplica desde 2021, sin uso de químicos ni manipulación genética.
El uso de mosquitos estériles para combatir al dengue en Argentina ha cobrado relevancia en los últimos años. Una experiencia reciente en Mendoza se ha llevado titulares al respecto. Sin embargo, Misiones lleva más de cuatro años de experiencia en el campo. Justamente, Gustavo Añibarro, presentador de “El Periodista” de Canal 12, explicó en su programa cómo funciona este innovador método en la provincia, uqe tiene un impacto en la disminución de la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue.
“Es una liberación controlada de mosquitos machos esterilizados con radiación gamma. Compiten con los otros machos, y cuando se aparean con las hembras, no hay huevos, no hay mosquitos bebés”, explicó. Tal tecnología, aplicada en Misiones desde 2021, busca reducir la reproducción del Aedes aegypti sin recurrir a la fumigación, un método que, según Añibarro, solo espanta temporalmente a los insectos.
La ciencia detrás de los mosquitos estériles
Además, el presentador destacó la estrategia “es mucho más inteligente. La fumigación es efectiva por un par de días, pero luego los mosquitos regresan, y muchas veces, más resistentes”. Con la liberación de estos mosquitos estériles, el proceso de disminución es gradual y apunta a reducir significativamente la población de mosquitos en áreas críticas.
Vale destacar que el Centro de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas de Misiones, creado en 2020, ha sido el responsable de implementar este innovador método. Según los datos revelados en “El Periodista” es un centro que ha hecho miles de liberaciones de este mosquito especial. Este espacio, el primero de su tipo en Argentina, ha liderado la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, no solo en Misiones, sino también como modelo para otras provincias.
El proceso, que no involucra manipulación genética ni el uso de químicos, ha sido desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba. Además, Añibarro explicó que los mosquitos estériles “son del mismo tamaño, longevidad y vuelo que los mosquitos comunes, por lo que las hembras no los diferencian”.
Una técnica que ha reducido el numero de vectores
Esta iniciativa se enmarca en la Ley Provincial XVII-151, que declara de interés la prevención y control de enfermedades zoonóticas y vectoriales en la provincia. La ley resalta la importancia de un enfoque multisectorial y multidisciplinario, conocido como “Una Salud”, para enfrentar las amenazas sanitarias en la interfaz hombre-animal-ambiente.
En cuanto a la efectividad de la técnica ha sido comprobada en diversas zonas de la provincia. Como explicó periodista “se ha logrado ir bajando gradualmente la población de mosquitos Aedes aegypti”. Algo que reduce las posibilidades de transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.