El sistema, impulsado por el Ministerio de Cambio Climático, estaría disponible al mercado a fin de año. Al mismo tiempo, contará con los registros que permitirán su exportación a otros países.
A fin de realizar mediciones sobre la calidad del aire, Misiones trabaja en un prototipo con desarrollo web que permita tener un control de las partículas de humo en campo. Se estima que la herramienta saldrá al mercado a fin de año. Además, trabajan en su exportación. El sistema fue diseñado por el FANIOT, a través del Parque Industrial, y de forma conjunta con el Ministerio de Cambio Climático.
La iniciativa “surgió de la necesidad de medir como veníamos los misioneros con la calidad del aire. Esto se dio frente al evento de los incendios forestales en la Amazonia brasilera, que vimos hace aproximadamente 40 días”, dijo a Canal 12 el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida. Y agregó: “Teníamos la medición satelital pero creíamos que era necesario contar con las herramientas en campo”.
Gervasio Malagrida, ministerio de Cambio Climático.
Registro anual del aire en la provincia
Respecto al avance del sistema, Malagrida indicó que, “en este momento tenemos tres unidades que permitirán sumar a la información que dan los medios de comunicación”. Al mismo tiempo, el titular de Cambio Climático detalló que la aplicación estará a disposición a fin de alertas a la población sobre la presencia de partículas.
Desde la Provincia ya contaban con un sistema de censado similar. “Lo adaptamos a estas características. Ahora mide en tiempo real y graba los datos en internet de manera que puede haber un registro anual o mensual“, explicó el director del FANIOT, Christian Piatti. En este sentido manifestó que es importante “tener registros estadísticos y mostrar cómo es el ambiente en Misiones”.
El sistema se encuentra en etapa avanzada de desarrollo.
Modelo exportador
El sensor se encuentra en etapa de desarrollo avanzada. Desde la Provincia trabajan bajo la normativa internacional EPA a fin de exportar el producto. Al mismo tiempo, el sistema se instalará en la zona sur, centro y norte de la provincia a fin de registrar la calidad de aire, medir la temperatura y la humedad en el territorio.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de Cambio Climático y el Parque Industrial a través del FANIOT.