La cédula azul física sigue vigente y es válida para circular en todo el país
- Nacionales
- 29/11/2024
- 0
- 5 minutes read
A través de la app Mi Argentina, los usuarios pueden acceder a los documentos del vehículo, como el seguro y la cédula. Sin embargo, el sistema también presenta ciertos desafíos, especialmente en lo que respecta a su aceptación fuera de las fronteras de Argentina.
A partir de octubre, el registro automotor digital se implementó en todo el país. Mariano Rodríguez de Olivera, perito mandatario de Automotores de la Policía de Misiones, explicó en diálogo con Radio Provincia LT17 que, si bien esta nueva modalidad está en pleno funcionamiento, los documentos físicos siguen siendo válidos.
Uno de los principales beneficios de esta nueva modalidad es la portabilidad, ya que “ahora tenemos todo en nuestra aplicación digital, lo mismo que tenemos nuestra tarjeta en billetera virtual”, destacó Rodríguez de Olivera. A través de la app Mi Argentina, los usuarios pueden acceder a los documentos del vehículo, como el seguro y la cédula. Además, es posible incluir varios vehículos en la misma cuenta.
¿Se puede circular en otros países con la cédula digital?
Sin embargo, el sistema también presenta ciertos desafíos, especialmente en lo que respecta a su aceptación fuera de las fronteras de Argentina. Según el perito, en países vecinos como Brasil y Paraguay aún no tienen la capacidad para verificar las cédulas digitales, lo que podría generar complicaciones para los conductores que necesiten viajar hacia estos destinos.
A pesar de que las cédulas físicas continúan vigentes, el experto señaló que “el registro te emite una cédula digital y te entrega un documento impreso que dice que esa cédula es legítima”. Este documento impreso podría ser necesario para circular en ciertos países, ya que aún no existe un acuerdo formal con Brasil y Paraguay para reconocer las cédulas digitales.
Autorizar a un conducto adicional con la cédula azul digital
Otro punto que generó dudas es la posibilidad de autorizar a un conductor adicional a través de la aplicación “Mi Argentina”. Rodríguez de Olivera explicó que, si bien la aplicación permite gestionar la cédula digital, aún no es posible autorizar a otra persona a manejar el vehículo mediante esta plataforma. “Todavía esto está generando inconvenientes porque para autorizar a un conductor, ambos deben tener la aplicación”, comentó. Hasta el momento, la única forma rápida de hacerlo es de manera presencial en una escribanía.
En cuanto a la circulación internacional, hizo referencia a los acuerdos del Mercosur desde 2010, que establecen los requisitos de documentación para los países miembros. Para Argentina, Paraguay y Brasil, es necesario contar con el título de propiedad, la cédula del vehículo y el seguro de automotor. “No es necesaria la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para circular en estos dos últimos países”, precisó. Sin embargo, señaló que en Paraguay no es obligatorio contar con seguro para circular, aunque sí lo es al transitar por Argentina.
Al cierre, destacó que en este momento, “los convenios del Mercosur están atrasados a este tipo de situaciones digitales”, lo que puede generar dificultades para la circulación de vehículos con cédulas digitales. Mientras tanto, los conductores deben seguir atentos a los avances en la negociación de acuerdos para facilitar el tránsito internacional con esta nueva modalidad.