A pesar de que Independiente atraviesa momentos de paz en el ámbito futbolístico, potenciado con la reciente goleada 5-1 a Boston River en la Sudamericana, la situación financiera todavía está lejos de ser la mejor. Y es que el club, que ya se encuentra con la prohibición de realizar fichajes en el próximo mercado, recibió una nueva inhibición de parte de la FIFA.
Esta vez se debe a una deuda de 7.500 dólares por la falta de pago de una comisión a Fernando Baredes, representante de Joaquín Laso. La misma existe desde que el club se quedó con el pase del central que hoy está en Tigre, a mediados del 2021, cuando llegó proveniente de Rosario Central. Ante la falta del pago de la misma, el agente recurrió a la FIFA, que decidió aplicar la sanción por tiempo indeterminado. Si bien es cierto que el monto es menor, esta inhibición se suma a las otras seis que pesan sobre Independiente, las cuales terminan generando una deuda total cercana a los 700.000 de la moneda estadounidense.
La inhibición es por la falta de pago de una comisión al agente de Laso.
Las otras inhibiciones que pesan sobre Independiente
La última sanción de parte de la FIFA se dio a principios de mayo por una deuda con el Aucas por el pase de Jhonny Quiñónez. Desde la institución ecuatoriana reclaman un monto muy importante: 620.000 dólares mas un 5% de interés por el atraso en cuanto al desembolso del monto.
Quiñónez, volante ofensivo de 26 años, se encuentra a préstamo en Barcelona de Guayaquil desde principios de año. A Independiente llegó en enero de 2024, proveniente de Aucas. En ese momento el Rojo se comprometió a desembolsar 1.000.000 de dólares en 12 cuotas por el 50% de su pase. Hasta ahora Independiente pagó el 40% de esa cifra por el futbolista que arribó por pedido expreso de Carlos Tévez, quien dirigía al conjunto de Avellaneda.
A su vez, el Rojo también mantiene deudas por el pase de Alexis Canelo: son 15.000 dólares por mecanismo solidario y otras tres cuotas por derechos de formación: 15.000, 30.000 y 10.000 de la moneda estadounidense. En total deberán desembolsar unos u$s 70.000 por el atacante. Esas deudas ya constan en la FIFA y se suman a los 500.000 dólares que el club le debe a San Telmo por Alan Franco.
En total, Independiente tiene que pagar cerca de USD 700.000 para levantar las inhibiciones.
La deuda que ya saldó Independiente
En medio de todos los compromisos que tiene que saldar Independiente, hay uno que ya está cumplido. La institución saldó la deuda que reclamaba Juan Cazares y desembolsó 570.000 dólares mas 30.000 de la moneda estadounidense correspondientes a intereses generados como consecuencia del atraso en cuanto al pago.
Sin dudas se sacó un peso de encima, pero aún le quedan otros siete compromisos por delante que deberá resolver si quiere incorporar jugadores en el mercado de pases de mitad de año.
Mirá también
Independiente vs. Independiente Rivadavia, por los octavos del Torneo Apertura: día, hora y cómo verlo por TV
Mirá también
El Gallego Insua volvió a elogiar a Mastantuono: «Tiene unas condiciones notables y es made in River»
Mirá también
La visita especial que recibió Marcelo Gallardo en Guayaquil
Mirá también