Lula Levy, candidata a legisladora porteña por Evolución, la fuerza de Martín Lousteau, confirmó que denunciará penalmente al presidente Javier Milei, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle, por la detención de siete militantes de su espacio, que ayer fueron retenidos por la Unidad de Investigación Antiterrorista (UIA) en el marco de una actividad de campaña.
“El Gobierno hizo caer Ficha Limpia, atacó a la prensa y metió presos a siete correligionarios por militar una campaña que le incomoda”, afirmó Levy en diálogo con radio La Red. Los militantes universitarios del espacio radical fueron detenidos ayer por estar haciendo proselitismo a una cuadra de una actividad que lideraba el presidente junto a su candidato, el vocero presidencial, Manuel Adorni, Karina Milei y otros postulantes libertarios.
Los jóvenes estaban en la esquina de Blanco Encalada y Libertador, en el barrio de Belgrano, con una camioneta roja que lleva la cara de Levy ploteada en uno de sus costados. El vehículo fue bautizado como el camión de las toses, porque lleva unos altavoces que hacen sonar toses por la calle, en referencia a la famosa denuncia del Presidente, que dijo que en un debate presidencial había personas llevadas por Sergio Massa que tosían cuando él exponía para desconcentrarlo.
Lula Levy denunciará al gobierno nacional por la detención de sus militantes.
“A Milei le molesta la tos, a nosotros el ajuste salvaje. Frenémoslo en la Ciudad”, es la frase que decora la camioneta roja que ayer fue noticia por la irrupción de la Unidad Antiterrorista, que pidió revisarla, mientras despojaba de sus DNI a los militantes que iban en el vehículo y los demoraba por varias horas.
“Este tipo de actitudes intimidatorias son peligrosas para la democracia. Evidentemente no toleran al que piensa distinto”, se quejó Levy, y aseguró que el “camión de las toses seguirá yendo a cada rincón de la Ciudad para mostrarle al Presidente todo lo que no nos gusta a los porteños”.
Video
En efecto, la presentación del camión, que no es más que una trafic alquilada y pintada por la campaña, se hizo semanas atrás en frente a la Casa Rosada, donde no hubo ningún tipo de operativo de seguridad como el que tuvo lugar ayer y terminó en la detención de los siete jovenes.
Levy es la candidata de Evolución, la fuerza del presidente de la UCR, Martín Lousteau, y se presenta como una cara nueva para renovar generacionalmente la legislatura porteña. Fue el propio senador porteño quien ayer apuntó contra el Gobierno de Milei tras la noticia policial.
“El Gobierno nacional continúa escalando en su intolerancia: detuvieron a militantes de Evolución que promovían la candidatura de Lula Levy. Primero fueron los ataques, amenazas y denuncias contra periodistas. Ahora, en una semana clave para la campaña electoral, detuvieron a siete militantes de Evolución que realizaban actividades políticas de manera absolutamente pacífica. Retuvieron sus documentos durante tres horas”, denunció.
Y concluyó: “Esto es un claro ataque a la democracia, a la libertad de expresión, de participación y de elección. No podemos naturalizar estos avances autoritarios ni mirar para otro lado”.