«Encaja tanto en el perfil de jugador que estamos buscando como en el tipo de negocio posible para sumarlo. Es un jugador nos puede ayudar mucho». Con esas palabras de Julio Casares, presidente de San Pablo, Gonzalo Tapia fue anunciado oficialmente por el club paulista. El delantero, con escasa participación en River, ya comenzó a trabajar bajo las órdenes del entrenador Hernán Crespo y ya tiene posibilidades de jugar su primer clásico en Brasil.
En Núñez llegaron a un acuerdo por el préstamo del chileno de 23 años hasta el 30 de junio de 2026 y con una opción de compra de u$s 2.000.000. Si bien había aterrizado este martes en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, la presentación oficial se demoró algunos días, aunque ya fue convocado por el ex goleador del CARP para el partido de este sábado por la noche frente a Corinthians.
En el radar del equipo que actualmente lucha por salvarse del descenso desde antes de su llegada a Núñez, la decisión de Marcelo Gallardo de declararlo prescindible luego de no convertir goles ni brindar asistencias en sus siete partidos en River (200′ en cancha, dos chances creadas desperdiciadas y 10 toques) impulsó al San Pablo a sumarlo.
«Estoy muy feliz y emocionado. Cuando me buscaron para venir acá, no tuve dudas. La verdad es que tenía muchas ganas. Sao Paulo es el más grande de Brasil y siempre me entregaré al máximo para el club», expresó el atacante.
Tapia, presentado en Brasil. Prensa San Pablo.
Considerado en sus inicios como una las grandes promesas del fútbol del país trasandino y que convirtió el 50% de sus goles de su carrera (22) como segunda punta en la Universidad Católica, Gonzalo no pudo demostrar ninguna de las cualidades que él mismo destacó cuando inició su «aventura» en la pretemporada en San Martín de los Andes (potencia, llegada al área y creador de ocasiones de gol), que lo llevaron a ser convocado por Ricardo Gareca a La Roja.
Tapia en la práctica, observado por Crespo. Prensa San Pablo.
Y mientras River liberó un cupo de extranjero (Juanfer Quintero ocupó la vacante de Adam Bareiro, transferido a Fortaleza), Tapia tendrá la chance de recuperar protagonismo y continuidad en un club que necesita goles y triunfos.
Crespo le da indicaciones a Tapia. Prensa San Pablo.
El mercado de salidas de River
Leandro González Pirez: rescindió su vínculo que vencía en diciembre para vivir su segunda etapa en Estudiantes -donde ya jugó en la temporada 2016/17- con un convenio hasta mediados de 2027. El mismo incluye una compensación económica para el CARP por la salida anticipada.
Adam Bareiro: no estaba en los planes de Gallardo y se fue a Fortaleza: la operación es por un monto final de u$s 3,5 millones (u$s 1,8 millones iniciales más u$s 1,7 millones en objetivos alcanzables) por el 50% del pase.
Lucas Lavagnino: el arquero de la Reserva continuará su carrera en Independiente. Sale a préstamo por 18 meses, con una opción de compra del 50% de su ficha.