Juan Manuel Cerúndolo jugó este domingo la segunda final ATP de su carrera, pero el desenlace fue distinto. En el torneo 250 de Gstaad, en Suiza, el kazajo Alexander Bublik le arrebató el sueño de campeón después de un partido extremadamente parejo en el que el argentino se desinfló en el tercer y decisivo set, que igualmente no opaca su gran momento, que le permitirá retornar desde este lunes al Top 100 del ranking por primera vez desde octubre de 2023.
El porteño, hermano menor de Francisco -perdió el sábado en semis de Bastad-, se quedó con las manos vacías con parciales de 6-4, 4-6 y 6-3, pero resaltó el trabajo de su equipo durante las últimas semanas, ya que venía de ser finalista en el Challenger de Braunschweig, Alemania, y obtuvo el viernes pasado la mejor victoria de su carrera contra el noruego Casper Ruud, máximo favorito y dos veces campeón en este certamen. Otro dato duro es que esta buena racha cconfirmó que 2025 es la temporada con más partidos ganados con un récord de victorias y derrotas de 8-7.
«Le agradezco a mi equipo, que trabajamos duro estas últimas semanas. Me sentí como en casa, el aliento fue asombroso, gracias a todos por haber venido», fueron las palabras de Cerúndolo, que había jugado una única final en su carrera y la había ganado en el ATP de Córdoba 2021. Cerúndolo volverá a decir presente en el Top 100, al ubicarse como 81° ATP.
Bublik, segundo favorito, se impuso después de más de dos horas de batalla en la altura de Gstaad gracias, en parte, a la solidez en su servicio, consiguiendo un total de 13 aces. Además, conectó 47 golpes ganadores y el 71% (20/28) de sus subidas a la red.
Bublik cosechó el sexto título de su carrera, el segundo en la temporada (antes ganó en el césped de Halle) y primero sobre polvo de ladrillo en toda su vida, aunque en esa superficie venía de ser cuartofinalista en Roland Garros, donde perdió con Jannik Sinner. A partir del lunes, se ubicará nuevamente en el Top 30, al ser el número 28 del mundo. Además, es uno de los 14 tenistas activos en tener al menos un trofeo en las tres superficies.