A diferencia de lo ocurrido cuatro años antes, cuando obtuvo la victoria por un escaso margen, Ron DeSantis se impuso con claridad en las elecciones para gobernador de Florida, realizadas en 2022.
Esto le permitió al gobernador lograr su reelección, ya que estaba al frente del estado desde enero de 2019. Las elecciones de 2018 habían sido una de las más reñidas de la historia.
Entonces, DeSantis se enfrentó al alcalde demócrata de Tallahassee, Andrew Gillum. Después de un proceso prolongado de escrutinio, que incluyó un recuento automático debido a la diferencia mínima entre los candidatos, DeSantis fue declarado ganador con el 49,59% de los votos frente al 49,18% de Gillum.
Las cosas serían bastante diferentes en las elecciones de 2022, cuando DeSantis enfrentaría al también demócrata Charlie Crist.
¿Cuáles son los condados de Florida donde Ron DeSantis ganó en 2022?
En 2022, DeSantis logró imponerse en 62 de los 67 condados, incluyendo aquellos considerados tradicionales demócratas, lo que reafirmó su poder político y consolidó su perfil como líder conservador en Estados Unidos. Entre los condados más destacados donde obtuvo una victoria significativa figuran Miami-Dade, Duval, Hillsborough y Palm Beach.
En Miami-Dade, que incluye gran parte de la ciudad de Miami y es el más poblado de Florida, obtuvo un 55,28% de los votos. Cabe destacar que hacía 20 años que un republicano no lograba imponerse en este condado, considerado por ello como un “bastión demócrata”.
Ron DeSantis y su esposa, Casey, celebran tras ganar la carrera a gobernador de Florida en 2018. Foto: AP
Un porcentaje similar (55,44%) obtuvo DeSantis en Duval, que abarca su ciudad natal, Jacksonville y algo menos en Hillsborough (Tampa), donde logró un 54.17%. Allí también revirtió el resultado de elecciones anteriores donde había perdido por nueve puntos porcentuales.
El condado de Palm Beach es otro lugar donde los demócratas suelen imponerse. En 2022 DeSantis también se impuso, aunque por solo 3 puntos porcentuales. De todas maneras, este resultado fue otra muestra de los alcances de su victoria.
En condados con menor población y rurales, la victoria de DeSantis fue casi aplastante. En Baker logró el 89.45% de los votos; en Calhoun 86.04%; en Clay 74.67%, y en Alachua 57.14%. Estos resultados, abultados, no sorprendieron tanto ya que las áreas rurales, en general, votan por los republicanos.
La BBC indica que la victoria de DeSantis en 2022 fue la más contundente para un gobernador republicano en Florida desde 1982, con casi 19 puntos porcentuales por encima de Crist. Esta amplia ventaja destacó por la capacidad del gobernador para atraer a diversos grupos demográficos anteriormente más favorables a los demócratas, incluidos latinos y mujeres.
Para Euronews, el “mapa electoral rojo” creado por DeSantis refleja un cambio político profundo en Florida. Esto lo colocaba como una figura clave del Partido Republicano y un posible contendiente fuerte para las elecciones presidenciales de 2024.
En 2022, DeSantis logró imponerse en 62 de los 67 condados de Florida. Foto: AP.
Sin embargo, a pesar de haberse inscrito para las primarias en 2023, DeSantis abandonó su proyecto presidencial y apoyó públicamente a Donald Trump, su “padrino político”. En noviembre de 2024, Trump derrotó a Kamala Harris y regresó a la Casa Blanca.
Ahora, impedido de volverse a postular para la gobernación de Florida, DeSantis aparece, de nuevo, como “presidenciable”, pero para 2028.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados





//






