El Gobierno analiza la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) al petróleo convencional de Chubut y Santa Cruz, con lo que cedería recaudación de impuestos por el equivalente a unos US$ 60 millones. A cambio, las petroleras se comprometerán a utilizar ese dinero en nuevas inversiones.
La idea se viene trabajando desde hace unos meses y la presentaron en Casa Rosada los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Santa Cruz, Claudio Vidal, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Economía e Interior, Luis Caputo y Lisandro Catalán.
En la reunión participaron las empresas Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pecom y Crown Point, que serían los principales beneficiarios de la medida, al ser concesionarios de áreas con petróleo «pesado» tipo «Escalante», mayormente utilizado para hacer gasoil en la refinería de Axion en Campana y para las exportaciones de crudo a Estados Unidos.
La crisis del petróleo convencional
En agosto de este año, la producción de petróleo en todo el país promedió los 831.000 barriles por día, de los cuales el convencional explicó 304.000 barriles diarios, con una caída interanual de 5,2%.
Para extraer crudo convencional de pozos maduros se necesita un gran esfuerzo económico de las empresas en materia de reinversión de ganancias, la inyección de cada vez más químicos y se recupera crecientemente más agua que petróleo.
Sacar un barril de crudo convencional cuesta hasta 5 veces más que el shale de Vaca Muerta.
La decisión de YPF de retirarse de todos los campos convencionales para concentrar su producción exclusivamente en Vaca Muerta, donde es más rentable, anticipó los tiempos de una crisis que no se detiene pese al Plan Andes, mediante el que YPF vendió sus campos a operadores más pequeños, que podrían ser más eficientes.
Hay dos riesgos importantes si sigue derrumbándose la actividad convencional: que las refinerías necesiten un aumento de las importaciones de crudo o directamente de gasoil para sustituir el petróleo faltante, y que se desate una crisis social con consecuencias impredecibles en la Patagonia, mientras la producción, las inversiones y el trabajo se mudan a Vaca Muerta, en Neuquén.
Los riesgos del impacto social
Según la Universidad Austral, la producción de petróleo convencional cayó un 39% en la última década y, «de no cambiar las reglas fiscales, Argentina podría tener que recurrir a importaciones de crudo pesado antes de 2030, con impacto en la autosuficiencia energética, el empleo y las economías regionales».
El convencional aporta más del 50% del crudo necesario para el parque de refinación local. Además, genera empleo directo e indirecto en provincias como Chubut y Santa Cruz, donde representa entre el 8% y el 13% del empleo privado formal, con salarios muy superiores al promedio nacional.
Su continuidad también sostiene infraestructuras existentes y protege un entramado social sin alternativas productivas equivalentes, destacó la Universidad Austral, después de un encuentro entre el director del Instituto de Energía, Roberto Carnicer, con el consultor Nicolás Arceo (Economía & Energía) y los ejecutivos empresariales Emilio Nadra (CGC) y Adolfo Storni (Capex).
Parte de la crisis actual se explica por los costos de producción, con pozos cuyo opex (costo de operación) varía entre 20 y 50 dólares por barril, frente a 5 a 10 dólares por barril en Vaca Muerta. El petróleo de Neuquén es mucho más rentable y desde 2012 se generó una economía de escala que lo favorece.
Frente a eso, Chubut bajó las regalías del 12% al 6% para el petróleo convencional y del 12% al 9% para la incipiente actividad no convencional.
Sobre la firma
Santiago Spaltro
Redactor de la sección Economía [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Paolo Rocca: «Las elecciones han sido un punto de inflexión y cambian la percepción sobre el futuro de la Argentina»

Mirá también
Mirá también
Bulgheroni apuntó contra las retenciones: «Argentina va a crecer cuando no tenga impuestos a las exportaciones»

Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados




//






