Sin la presencia del Presidente, la mayor parte de los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza participaron este martes de una reunión de «camaradería y capacitación» en la Casa Rosada que encabezó la titular del partido, Karina Milei.
El encuentro se desarrollo en el Salón Héroes de Malvinas, de la planta baja del palacio de gobierno, entre las 13.30 y las 14.40, y sirvió para poner en autos a los nuevos diputados del oficialismo, muchos sin experiencia legislativa ni incursión en la política activa. Este miércoles, en tanto, las autoridades del partido violeta recibirán en el mismo escenario a los 14 senadores electos en los comicios nacionales del 26 de octubre.
A la secretaria general de la Presidencia la acompañó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el actual ministro de Defensa, Luis Petri, flamante legislador electo por Mendoza, y la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, senadora nacional electa por CABA.
También estuvieron los bonaerenses Sebastián Pareja, Alejandro Carrancio, Karen Reichardt, el cordobés Gonzalo Costa, y el porteño Alejandro Fargosi. No estuvo el amigo de Milei, Nicolás Emma, también electo por CABA, ya que venía desempeñándose en la Cámara baja desde 2024.
Los flamantes diputados se fueron de la Casa Rosada con una bolsa de la LLA Avanza que contenía la Constitución, una bandera y el reglamento de la Cámara baja. «La reunión fue para comentar sobre las reformas que se van a tratar en extraordinarias y también para comentarles cuestiones propias del Congreso, procedimientos, una mini capacitación«, explicó un integrante del bloque violeta de Diputados consultado.
En este marco, Karina al hacer uso de la palabra les pidió a los nuevos integrantes del bloque oficialista «compromiso” para acompañar los proyectos del Ejecutivo: no pareció un comentario ingenuo habida cuenta de los desprendimientos que registró la bancada libertaria que había asumido en 2023.
En declaraciones a la prensa acreditada, el parejista Carrancio expresó su satisfacción por «defender el proyecto que encabeza Milei en un lugar que viene siendo adverso a LLA para así en una segunda etapa podamos llevar adelante los proyectos que quiere el Presidente. Estamos preparados para las (Sesiones) extraordinarias, que nos va a marcar los proyectos de reformas» laboral, penal y tributaria, según adelantó el propio Presidente a los ministros en la reunión de gabinete del último lunes.
Por su parte, la ex vedette Reichardt dijo estar «con muchas ganas de trabajar. Refrescar la política es eso, como cuando un jugador lo ves cansado en la cancha. Los que somos jóvenes, no en edad pero si en la política, tenemos más ganas» de sumarse al debate parlamentario.
Javier Milei arribó a la Casa de Gobierno justo cuando terminaba el encuentro en el ex Salón de los Pueblos Originarios. Pese a las especulaciones previas, no llegó a «saludar» a los nuevos legisladores.
Tampoco estuvieron presentes los diputados electos del PRO de Provincia y CABA, algunos «aliados» del oficialismo y surgidos casualmente del acuerdo entre ambos partidos en ambos distritos. La tensión entre Mauricio Macri y los hermanos Milei, como informó Clarín, ha puesto en serias dudas la conformación de un interbloque en la Cámara baja desde el 10 de diciembre.
Sobre la firma
Emiliano Russo
Redactor de Política. [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
El Gobierno ganó una batalla con el Presupuesto 2026: consiguió dictamen y presiona para que se vote con los nuevos diputados

Mirá también
Mirá también
Continúa la «guerra fría» entre Karina y Caputo tras los cambios en el gabinete: ahora asoma otra pelea por los reemplazos que faltan

Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados



//






