Misiones
La niña siempre disfrutó de hacer deportes y estudiar piano
Alma, la nueva amiga de Santino que necesita ayuda para combatir el cáncer

A diario se conocen historias de niños que luchan contra una enfermedad, guerreros que como Santino Rzesniowiecki (7) le ponen el cuerpo con la mejor predisposición a complejos tratamientos para lograr la sanación.
Una de ellas es Alma Valentina Leyes Montero (10), una niña misionera oriunda de Garupá que está enfrentando un tipo de cáncer llamado neuroblastoma, un tumor pélvico agresivo con metástasis ósea y de médula. La enfermedad le fue detectada en febrero -después de mucho ir y venir entre profesionales- y desde junio se encuentra recibiendo sesiones de quimioterapia en el Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Alma, una pequeña que disfrutaba de ir a la escuela, hacer kung -fu, jugar al fútbol, ir a sus clases de baile y de piano, hoy encara junto a su mamá Fernanda Montero la batalla más importante de sus vidas y para ello necesitan la colaboración de la comunidad para hacer frente a los gastos de la estadía en esa ciudad dado que los traslados deben hacerlo en coches de aplicación porque Alma tiene que estar resguardada de posibles infecciones.
“Ella todo el tiempo está bien, no demuestra dolor, siempre está con una sonrisa. Yo me encierro a llorar en el baño porque digo que no puedo más y ella siempre puede. Le pinchan todos los días, pasa por un montón de cosas y nunca se queja, siempre está ahí luchando, luchando y siempre gana todo. Vivimos así el día a día con la sonrisa de ella”, relató Fernanda.
Madre e hija conocieron a Santino y sus papás en la Fundación Natalí Dafne Flexer, que se encuentra frente al nosocomio y brinda a los chicos y a sus familias las mejores condiciones de soporte y cuidado a lo largo del tratamiento. Los pequeños se hicieron amigos y el lunes compartieron una tarde de juegos y reviro.
La pequeña es la menor de tres, tiene otros hermanos de 16 y 14 años que se quedaron con su padre en Misiones. Son una familia muy unida, que hace todo en conjunto y esta es la primera vez que se separan. Así, desde su partida de la tierra colorada algunos amigos realizaron actividades y venta de rifas para colaborarles con el dinero, sin embargo, toda ayuda es bienvenida. Para quienes deseen sumarse a la campaña pueden donar al alias TodoosxAlma2025 (CBU: 000000310006359 7299673); la titular de la cuenta es su mamá, Fernanda Soledad Montero.
El camino al diagnóstico
Fernanda relató que en febrero Alma empezó con intensos dolores en el cuerpo, principalmente en la espalda y el cuello. Acudieron a su pediatra y les sugirió que podría ser una cuestión postural o de contractura dado que siempre hizo actividades y en vacaciones estaba sin hacer nada.
“Nos dijo que teníamos que hacerle masajes descontracturantes; le llevamos al masajista, le hacía sus sesiones de masaje pero al otro día ya estaba con dolor otra vez. Así nos pasábamos con la pediatra o en la guardia del hospital, en la guardia del hospital nos daban ibuprofeno, nos mandaban a casa, decían que era una faringitis”, contó.
Más adelante la médica les aconsejó que la llevaran al psicólogo porque posiblemente algo le estaba sucediendo y eso se traducía en ataques de ansiedad. “Le expliqué que es una nena que está acostumbrada a hacer cosas y no va a decir que le duele si no le duele. Fuimos a la psicóloga y nos dijo que quizás como estaba por empezar las clases, Alma estaba haciendo eso para no ir a la escuela. Cosa que también le discutía porque ella ama la escuela”, explicó.
El camino por médicos siguió: fueron a traumatólogos, hicieron ecografías y no se veía nada. Fue así que Fernanda decidió cambiar de pediatra: ésta la deriva a una reumatóloga infantil que es quien las encamina a una hematóloga.
Así, con la indicación de hacerle un hemograma y una ecografía pediátrica se detecta una masa pélvica, “entonces ya para el dolor le dio morfina y nos mandó a hacer una tomografía”. “Ahí salió que era un tumor y en la resonancia salió que el tumor estaba siendo agresivo porque ya había hecho metástasis en médula y huesos. Nos internan y nos hacen una biopsia, ahí sale qué tipo de tumor era y nos mandan al Hospital Gutiérrez”, dijo.
Alma ya pasó por un protocolo de ocho ciclos de quimioterapia y tras una tomografía, centellograma y punción de médula, se reveló que el tumor se achicó y se calcificó, pero todavía hay presencia de cáncer en los huesos y en la médula.
“Le cambiaron el protocolo, le pusieron cuatro ciclos de quimio más con otra medicación. También mutó el gen ALK, entonces está tomando una pastilla todos los días que es justamente para ese gen”, acotó. Después de ello se verá cómo sigue Alma y los pasos a seguir.
“Según el protocolo hay que esperar que ya termine estos nuevos cuatro ciclos, que está pasando por el tercer ciclo esta semana. Los ciclos son de lunes a viernes todos los días y ahí descansa dos semanas y empieza un nuevo ciclo”, cerró la mamá.
Santino de a poco recupera sus recuentos
La familia de Santino recibió ayer una buena noticia. Después de que los médicos decidieran que era necesario hacer una nueva infusión de células madre donadas por su papá porque los valores de sus análisis daban muy bajos, la médula del pequeño comenzó a producir por sí misma y Natalia Rodríguez, su mamá, lo celebró en Instagram.
“Sorpresivamente hoy tenemos 1.600 neutrófilos y 110.000 plaquetas”, anunció.
“Hoy fue un día de las emociones, fue súper sorpresivo porque era algo que no nos esperábamos y venimos hace cinco meses con los laboratorios, con todos los valores bajos”, contó Natalia a este medio.
No obstante, la decisión de proseguir con la infusión de médula la tomarán los médicos evaluando estos nuevos recuentos.
Para colaborar
Un granito de arena. Para quienes deseen sumarse a la campaña pueden donar al alias TodoosxAlma2025 (CBU: 000000310006359 7299673) la titular de la cuenta es su mamá, Fernanda Soledad Montero.
0%
0%
0%
0%
0%




//






