El ministro de Educación, Ramiro Aranda, anunció mejoras en la digitalización del BEEG, que simplificará su renovación, y realizó un balance del ciclo lectivo 2024 con énfasis en conectividad, innovación y el cumplimiento de los 190 días de clases.
El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, hizo un balance positivo del año educativo y los avances en medio de un complejo escenario nacional. En su entrevista en el programa La Última Palabra de Canal 12, Aranda destacó el impacto de diversas iniciativas provinciales, entre ellas, el uso de plataformas digitales y el fortalecimiento de la conectividad escolar.
La digitalización total del BEEG
La provincia avanza en un proceso de digitalización que facilitará la renovación del Boleto Educativo Estatal Gratuito (BEEG). “Entendemos que muchos chicos no tienen celular, lo cual es lógico, ya que no es necesario que un niño pequeño tenga uno. Por eso, estamos implementando un sistema basado en los registros de los Legajos Únicos de Estudiantes (LUA), los cuales se cargan en cada escuela. Con estos registros y los números de DNI, vamos a simplificar el trámite para la renovación del BEEG. Este nuevo sistema lo vamos a anunciar muy pronto y será mucho más fácil para las familias”, destacó Aranda.
El ministro también dio cuenta la relevancia de esta medida, especialmente considerando la demografía joven de Misiones. “Somos la provincia con la mayor cantidad de población en la escuela. A ellos les estamos subsidiando para garantizar la educación“, agregó. Esta política se enmarca dentro de un enfoque integral que busca que los estudiantes no se vean obstaculizados por los costos del transporte, un desafío frecuente en provincias más alejadas de los centros urbanos.
Primera provincia con la conexión Starlink
Asimismo, el funcionario mencionó que la provincia se destacó, entre otras cosas, por ser la primera en implementar el programa de conectividad Starlink, lo que ha permitido que muchos estudiantes accedan a internet de manera más eficiente. Por eso, el gobierno provincial también ha apostado a la digitalización, con el impulso a la plataforma Guacurari y con ampliaciones al acceso a la educación a distancia. “La propia Nación ahora está por lanzar también una plataforma online”, señaló Aranda.
“Estamos cumpliendo los 190 días de clases”
En cuanto a la calidad educativa, Aranda señaló que si bien hay áreas que requieren mejoras, como el rendimiento en lengua y matemáticas, los logros en innovación y participación nacional son notables. “Hay un chico, Santino Méndez, de la Escuela 960, que ganó un concurso sobre proyectos sustentables. Es un ejemplo de lo que se está trabajando en las escuelas de la provincia”, destacó. En ello, Misiones también ha sido parte de iniciativas nacionales como el Mundial de Robótica, donde estudiantes misioneros obtuvieron menciones destacadas.
“Estamos viendo una gran participación en competiciones, no solo en las ciudades, sino también en localidades del interior”, remarcó Aranda. En este sentido, el ministro destacó que el éxito de los estudiantes de Misiones en eventos nacionales. Algo que demuestra que la educación en la provincia avanza, especialmente en áreas como la robótica y las energías renovables.
Finalmente, en relación con el calendario escolar, el ministro reafirmó el cumplimiento de los 190 días de clases, un objetivo alcanzado por Misiones y pocas otras provincias. “Estamos cumpliendo los 190 días de clases. El cierre administrativo será el 23 de diciembre”, explicó. Por ultimo, detalló el comienzo de las clases para 2025, previsto para los primeros días de marzo.