La albiceleste supo imponer su juego y también soportar los embates de la Vinotinto para vencer por 72-61 y dar un paso clave a la clasificación a la Americup. El base de OTC, “Pancho” Conrradi, ingresó sobre el cierre. El lunes, nuevamente en Mar del Plata, buscará dar otro paso ante Colombia.
Argentina logró un triunfo importante de cara a la clasificación. La albiceleste se quedó con la victoria por 72-61 ante Venezuela con momentos de buen básquet, rendimientos parejos y con personalidad para soportar los embates de la Vinotinto.
Juan Fernández fue la gran figura de la noche marplatense con 20 puntos y 6 rebotes, seguido por 16 unidades de Gonzalo Corbalán y 11 de José Vildoza. Lo mejor de los de Daniel Seoane fueron las 19 unidades de Michael Carrera.
Argentina tuvo un buen arranque en la defensa, congestionando la pintura y sin permitir anotaciones fáciles en los primeros minutos. En la ofensiva Vildoza condujo y Corbalán fue intenso para atacar el aro y sacar ventaja de 9-2. Al regreso de un tiempo muerto, la visita aprovechó para presionar en la pintura, robar y correr para ponerse en juego con Cisneros como estandarte. A pesar de esto, la albiceleste no perdió el ritmo ofensivo y cargó el rebote (6 en ataque), para mantenerse al frente y cerrar el primer cuarto arriba por 21-13.
La presencia omnipotente de Juampi Vaulet en los dos costados, tapando huecos en defensa y ocupando espacios vacíos en ataque, le permitió a Argentina mantener el control y aumentar la máxima ante un Venezuela que no encontraba los caminos y dependía de acciones individuales. A partir de un Juan Fernández efectivo de larga distancia (4/7 y 15 puntos), los de Prigioni lograron sostener la diferencia de dos dígitos y llegar al entretiempo en ventaja por 41-24. El dato defensivo de esta primera mitad fue que dejaron a la Vinotinto en 11/29 de campo y 7 pérdidas.
Con Colmenares, Carrera y Ascanio, Venezuela apostó a un juego mucho más físico e incomodó a Argentina. En este contexto, la Vinotinto poco a poco cortó distancia y se puso a 6, 45-39. En este contexto, la albiceleste no encontró el aro con 3/14 de campo hasta que 5 puntos de Redivo y triples de Garino y Lugarini les permitieron a los locales retomar la tranquilidad y cerrar el tercer cuarto al frente por 57-42.
A pesar de que Argentina entró a los diez minutos finales con las mismas dudas que luego del entretiempo, un gran trabajo defensivo le permitió mantener la ventaja. Aquí fue clave el ingreso de un Bautista Lugarini que se bancó a Carrera en la defensa y lo incomodó por completo. Sobre los segundos finales, ingresó e hizo su presentación Francisco Conrradi, base del Oberá Tenis Club. Además, en la ofensiva se encomendó al uno por uno de Corbalán, para terminar con victoria por 72-61 y así festejar.
¿Cómo salieron el resto de selecciones?
También en el Grupo A, es decir, competencia directa con Argentina, Colombia logró vencer a Chile 80-74 en suelo de la Roja. El sobresaliente en el próximo rival de la Albiceleste fue Michaell Jackson Wright con 25 puntos, cuatro rebotes y dos robos. Y en la Zona D de la competencia Cuba, Bahamas, Estados Unidos y Puerto Rico tuvieron acción.
Estados Unidos logró vencer a Puerto Rico 108-66, con tres jugadores por encima de las 15 conversiones. El mejor fue Javonte Smart con 20 unidades, cinco rebotes, cinco asistencias y una recuperación. La plantilla estadounidense estaba conformada por jugadores de G-League. Mientras que Cuba ganó 76-62 y logró bajar a un Bahamas sin sus figuras NBA que la habían colocado en un pedestal, por lo menos en América. Yoanki Mensia fue el destacado de los cubanos con 17 tantos y ocho tableros.
Fuente: Básquet Plus Fotos: CAB