Sin el voto de ninguno de los legisladores misioneros, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles el proyecto de ley de prevención de la ludopatía y regulación de las apuestas online, una iniciativa rechazada por los libertarios y sus aliados más duros y respaldada por el kirchnerismo, la izquierda y un sector de la denominada “oposición dialoguista”.
La ley, que busca proteger a niños y adolescentes de las plataformas de juegos de azar y ciberapuestas, recogió 140 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones, al cabo de un debate que se prolongó por más de tres horas.
El voto de los diputados misioneros se ubicó entre el rechazo y la abstención. La puertista libertaria Florencia Klipauka, de Activar, votó contra el proyecto, mientras que sus pares del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti y el radical con peluca Martín Arjol, optaron por la abstención.
Los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Colo Vancsik; y el peronista Alberto Arrúa, miembros de Innovación Federal, eligieron ausentarse de la votación, en la que el resto del interbloque que integran con legisladores de Salta y Río Negro, se expresó a favor.
El proyecto
El proyecto de ley, que pasa ahora al Senado, busca regular la publicidad, promoción y explotación de sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas en línea a los fines de la prevención y asistencia de la ludopatía en adultos, niñas, niños y adolescentes.
Entre sus principales puntos, prohíbe el acceso de menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea, y obliga a los operadores de estos sitios a contar con verificación biométrica de identidad y edad para el acceso a los juegos online, con Sistemas de Identidad Digital (SID) conectados con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
El proyecto prohíbe, asimismo, la publicidad, promoción y patrocinio de los juegos de azar en todas las plataformas y redes sociales de internet, así como en las tecnologías de la información y comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, los carteles en la vía pública o en espacios privados de uso público, los medios gráficos, radiales, televisivos, los podcast y cualquier otro medio de comunicación, tanto actual como futuro; y también, la publicidad indirecta o encubierta a través de influencers, deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción.