Fernando Vergara es el protagonista de “Vinchuca”, la película que se rodó en Misiones y se estrenó como parte de la Competencia Argentina en el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Es un festival importantísimo y que la película compita es un montón”, dijo el actor a La Voz de Misiones desde la ciudad balnearia, adonde se realiza la ceremonia más importante del cine argentino hasta el domingo.
“Vinchuca” fue dirigida por Luis Zorraquín y se realizó en 2021 en la localidad misionera de Puerto Esperanza, cuando Fernando estaba terminando el colegio secundario. “Un día de rodaje terminamos unas escenas y me fui directo a la recepción”, recordó.
Además de actor, Fernando es cantante y compositor. Su nombre artístico es Effe, tiene subidas varias canciones a YouTube y en Posadas forma parte de un colectivo de artistas de música urbana que se llama +cincocu4tro. Hace tres años tenía 18, rapeaba en su pueblo y tomaba clases de baile en el salón cultural de Esperanza. “Te falta probar actuar, nomás”, le dijeron y eso fue un desafío.
“Me mandé al casting y Luis (Zorraquín) dijo que tenía mi nombre en la lista porque le habían recomendado. Le habían dicho que era un chico que hacía cosas en Esperanza. Porque era medio conocido por la música y otras cosas”. El director estaba buscando un actor más joven, aunque vio que Fernando aparentaba ser más chico.
“Fue probar, intentar y ver qué me salía. Porque no tengo una formación de actuación, ni de teatro, ni nada. Nunca lo había hecho, sino que fui más que nada para ver qué podía aportar. Me preguntaron si me animaba al protagónico y fue tremendo. No me esperaba”.
De esa manera, Fernando tomó el papel principal con Ana Sedoff, Marcelo Savignone, Sabina Buss y Rafael Sieg para una historia de adolescentes que se enamoran en medio de un operativo policial para detener a un narcotraficante de la frontera misionera. Fernando consiguió construir el personaje de un joven marginal que vive de lo poco que consigue contrabandeando electrónicos y que luego es sometido como informante de las fuerzas policiales.
Estreno en Mar del Plata
En el Festival de Mar del Plata hubo tres funciones para la premiere de “Vinchuca” y entonces Fernando -que viajó especialmente a la provincia de Buenos Aires- pudo ver varias veces su primer trabajo para la pantalla grande y escuchar además los comentarios de los espectadores.
“La primera vez que vi la peli me costaba creerme la actuación. Pero después, un poco menos tenso, la disfruté más. Estaba más conforme, me pareció más creíble todo. Un montón de gente me felicitó. Por ahí era una percepción mía, personal de autocrítica, pero yo estaba re contento”.
Los buenos comentarios vinieron por las interactuaciones que consiguió con los demás actores, “por la química que había con Anita, con Marcelo también en la tensión. Se notaba la tensión cuando había que crearla, cuando había amor se notaba. Y las travesuras de Nelson también: tiene chistes chiquitos que va tirando en la película. En la sala se reía la gente, lo tomaban como es el personaje de Nelson: que era un chico chistoso, atrevido. Que tiraba chistes donde no van”.
Después de “Vinchuca”, Fernando siguió trabajando en otras producciones de cine, incluso “Por tu bien” de Axel Monsú, la película que también se rodó en Misiones y que se estrenó en el mismo festival marplatense.
Allí interpreta al joven novio de Zulma, la protagonista. Por otro lado, también actuó para “Mitra, apaga la luz para poder ver” y “La selva no existe”, que todavía no se estrenaron. Aunque también hizo trabajos técnicos como integrante de la Productora de la Tierra, como la asistencia de producción de “Lu y Pau”, de Nicanor Loretti, y que se filmó en Puerto Iguazú, Jazmín Stuart y Lorena Vega.
En paralelo, el actor estudia la Tecnicatura en Sonorización y continúa en la música individualmente como Effe o con el colectivo +cincocu4tro, junto a Anko, Foreign vibes, Kid B, Gian.Mov y Prod Joa, con quienes se presentaron hace poco en el bar Universal en concierto, para casi 70 espectadores.
Un festival en medio de la protesta del sector
El 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata celebra los 70 años de su fundación-se fundó en 1954 y tuvo interrupciones-y entregará sus premios Astor a las películas ganadoras en la competencia este fin de semana. Además de “Vinchuca”, también está en el certamen el cortometraje “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier, una misionera que vive en Alemania y que rodó su obra en Oberá. Compite en “Estados Alterados” junto a otras producciones de otras partes del mundo.
En paralelo al festival oficial, un colectivo de la comunidad audiovisual organizó hasta ayer una muestra como rechazo a la actual gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La exhibición se llamaba Contracampo y apuntaba al economista Carlos Pirovano, quien en representación del presidente Javier Milei “viene ocupándose desde hace un año de vaciar el organismo y de paralizar la producción”, dice el diario Página 12.
“El desmantelamiento de un equipo de programadores con más de tres lustros de experiencia dejó a sus responsables sin la herramienta básica para continuar con su labor”, critica el matutino porteño.
Fotos: Gentileza Gian Quaglia
“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista