El embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi se encuentra en Misiones. El primer día, su agenda estuvo marcada por una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua. Asimismo, Yamauchi visitó la Cámara de Representantes donde fue recibido por el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad. Otras de las visitas realizadas por el funcionario fue a la Municipalidad de Posadas donde se reunió con el intendente, Leonardo Stelatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre diversas iniciativas de colaboración conjunta. Además, Yamauchi visitó el Club Tokio, la Colectividad Japonesa de Oberá, la Asociación Japonesa de Jardín América ‘Alto Paraná’ y, la Cooperativa Flor de Jardín.
Este miércoles, Yamauchi arrancó su cronograma de visitas en Misiones. El diplomático se reunió con el gobernador, Hugo Passalacqua. Durante el encuentro, Yamauchi destacó que la tierra colorada “tiene una gran colectividad japonesa y la gran misión de nuestra visita hoy es poder comunicar a los descendientes misioneros con Japón dado que geográficamente estamos realmente muy lejos. También nos interesa conocer cómo se viene trabajando en cuestiones como el cambio climático, la ciencia, la tecnología, la educación y más”, sostuvo.
El jueves, el embajador fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad. En la oportunidad, dialogaron acerca de la agenda legislativa local y los posibles vínculos e intereses de Japón. En este contexto, Yamauchi expresó su acuerdo y compromiso con el apoyo de iniciativas que promuevan el intercambio cultural y económico entre el país asiático y Misiones.
Hermanar ciudades
Del mismo modo, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, recibió en su despacho del edificio de la Municipalidad al embajador. Durante el encuentro dialogaron sobre las iniciativas en colaboración conjunta para el desarrollo regional. Stelatto destacó la importancia de mantener y fortalecer las relaciones bilaterales a fin de complementar las comunidades locales.
Por su parte, el representante diplomático señaló que Misiones ocupa el tercer lugar en términos de migraciones japonesas en Argentina, seguido por Córdoba en segundo lugar y Buenos Aires en primer lugar. Asimismo, expresó su interés en fortalecer estos vínculos y mencionó la posibilidad de hermanar la ciudad de Posadas con una ciudad japonesa, lo cual abriría nuevas oportunidades de intercambio y colaboración.
Visita al club oriental
Al mismo tiempo, en su paso por Posadas, Yamauchi solicitó visitar las instalaciones del Club Tokio. Consideró que se trata del único club del país en llevar el nombre de la Capital de Japón. El embajador fue recibido por Jorge R. Yamaguchi, uno de los fundadores de la institución y miembro de la comunidad japonesa de la provincia, tercera comunidad más grande de Argentina.
El club oriental realizó la entrega de un pequeño álbum con fotos y reseñas de la gran historia del Club Tokio, junto a una placa de agradecimiento a la visita realizada y una camiseta. Luego, Yamauchi solicitó una pelota para tirar al aro junto a Don Jorge, su nieta (jugadora de escuelita del club) y Nicolas Fulquet.
Gastronomía local y yerba mate
Durante su estadía en la tierra colorada, Yamauchi decidió probar la gastronomía local. El funcionario degustó de la tradicional Chipa de Santa Ana. “Las chipas recién horneadas son las más ricas”, publicó en su cuenta de X.
Además, el embajador realizó un recorrido por las localidades. Jardín América fue una de las ciudades elegidas por Yamauchi para conocer más acerca de la cultura y el trabajo local. El diplomático visitó las instalaciones de la Cooperativa Flor de Jardín, donde conoció el proceso productivo de productos tradicionales como la yerba mate, la fécula de mandioca y los pickles.
Del mismo modo, Yamauchi decidió incluir en su agenda a las colectividades que mantienen vigente la cultura japonesa en Argentina. La Asociación Japonesa de Jardín América – Alto Paraná fue una de las elegidas por el funcionario.
Asimismo, conoció a quienes fomentan la cultura en la Colectividad Japonesa de Oberá. En este contexto, compartió un almuerzo junto a los directivos presentes. “Misiones tiene una gran colectividad japonesa y queremos fortalecer los vínculos con Japón” concluyó el embajador.