El calor infrarrojo causa sensación como una manera de generar calor en saunas o clases de gimnasia, con la promesa de aliviar el dolor y reducir el estrés. El sistema utiliza ondas electromagnéticas para brindar un calor sutil y penetrante.
Algunos de sus beneficios serían lograr una mejora en el sueño, potenciar la energía, la claridad mental y la concentración, además de reducir el dolor en las articulaciones.
Las saunas con calefacción son una de las maneras más antiguas de administrar estas radiaciones en un entorno controlado y durante un tiempo determinado. El desarrollo de la tecnología cristalizó en lámparas de calor que emiten radiación infrarroja lejana (FIR).
Aquí explicamos de qué trata la luz infrarroja y qué beneficios brinda a la piel.
Para qué sirve y qué beneficios tiene la luz infrarroja en la piel
Antes que nada, una aclaración sobre la luz infrarroja. Existen hoy tres tipos de infrarrojo. Veamos:
- El infrarrojo cercano o NIR por sus siglas en inglés. Es el más penetrante y se utiliza en aplicaciones médicas, ya que puede llegar hasta células profundas sin generar demasiado calor.
- El infrarrojo medio o MIR. Es el que tiene menor penetración, pero genera un efecto térmico notable.
- El infrarrojo lejano o FIR. Se lo usa comúnmente en las saunas y clases de ejercicio con calefacción, ya que penetra hasta casi 4 cm en la piel.
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, de Estados Unidos, explica que “todos los organismos vivos están expuestos a la radiación electromagnética natural que llega desde el sol”. Por ello, experimentan sus efectos beneficiosos y adversos, desde los orgánulos subcelulares hasta el cuerpo entero.
El telescopio Espacial James Webb, el más grande en acción hoy en el espacio, tiene Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) como principal generador de imágenes del universo./ Chris Gunn/NASA.
“La radiación térmica (o infrarroja) es una banda de energía en todo el espectro electromagnético y se ha utilizado eficazmente durante años para tratar o aliviar ciertas enfermedades y molestias”, agrega el estudio realizado por Fatma Vatansever y Michael R. Hamblin.
Las lámparas de calor especiales que emiten FIR y prendas compuestas de fibras impregnadas con nanopartículas emisoras de FIR se usan en la actualidad para proporcionar estos efectos de radiación térmica.
El estudio agrega que “la radiación infrarroja lejana (FIR) es una subdivisión del espectro electromagnético cuyos efectos biológicos se están investigando. Los avances tecnológicos han proporcionado nuevas técnicas para administrar radiación FIR al cuerpo humano.
Los rayos infrarrojos también se utilizan para seguridad, como en un control de aduanas./ [AP Photo/Wong Maye-e].
“Las lámparas y saunas, que emiten radiación FIR pura se han convertido en fuentes seguras, eficaces y ampliamente utilizadas para generar efectos terapéuticos”.
Muchos de los saunas modernos trabajan con radiación FIR, que traen beneficios para la piel.
Entre los principales beneficios de la FIR figuran:
- La reducción de la inflamación y del dolor en casos de artritis, túnel carpiano y tendinitis.
- En fibromialgia, también se registraron algunas mejoras en pacientes. Varias investigaciones aseguran que la luz infrarroja sirve para estimular los folículos pilosos y la densidad del cabello.
- Salud mental. Otro beneficio vinculado a estos rayos está relacionado con la salud mental, ya que algunos ensayos muestran que la terapia con luz roja e infrarroja ayuda a reducir los síntomas de la depresión, siempre y cuando, esté acompañada de terapia cognitivo-conductual.
- Presión arterial. Por otra parte, esta luz podría favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial.
- Mejoramiento muscular. En cuanto a los músculos, al aumentar el flujo sanguíneo, mejora la llegada de oxígeno y nutrientes, lo que favorece la recuperación luego de realizar ejercicio intenso o sufrir una lesión. El calor infrarrojo también reduce la fatiga muscular y acelera la reparación celular, en el caso de las micro lesiones.
- Quemaduras y úlceras. El trabajo publicado por la Biblioteca Nacional de Salud afirma que la luz infrarroja resultó de utilidad para la regeneración de heridas, quemaduras y úlceras diabéticas, además, de estimular la producción de colágeno, reduciendo arrugas y mejorando la textura de la piel.
Mirá también
Mirá también
Científicos del Conicet confirman cuáles son los cambios en la piel por el uso de las lámparas LED para esmaltes
Mirá también
Mirá también
Cómo proteger tu piel de los rayos UV sin comprometer el bronceado
Mirá también
Mirá también
Dolor de cuello: 3 ejercicios básicos para aliviar molestias y qué hacer si tenés tortícolis
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados